Encuentro de Consejo de Políticas de Infraestructura y Comisión Nacional de Productividad

El jueves 20 de junio se realizó el Diálogo experto CPI – Aporte de la infraestructura al crecimiento económico, instancia en la que participó la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP), entre otros economistas y ex ministros destacados. El objetivo de la actividad fue analizar los proyectos de infraestructura y su impacto en la productividad del país.

Joseph Ramos, vicepresidente de la CNP, aseguró que existen proyectos con buena rentabilidad a nivel de construcción. “Nuestra comisión está terminando el informe de recomendaciones para reducir los tiempos en las grandes inversiones y de esta manera aumentar la certeza jurídica en las grandes inversiones”. Este informe será presentado en los próximos días al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Patricio Arrau, economista, postuló que el aumento en la inversión de infraestructura lleva a aumentar la capacidad de la economía y mejorar su productividad. En este sentido, añadió que “todo proyecto de evaluación privada positiva hay que hacerlo, porque generará positivos efectos sobre el crecimiento del producto y su evaluación social aparecerá y se podrá evaluar oportunamente”.

Para Álvaro Díaz, ex subsecretario de Economía, es clave sumar inversión digital con una mirada de largo plazo ya que se debe incorporar y diversificar una red digital. Asimismo, destacó la importancia de la generación de proyectos para lo cual es clave contar con un mecanismo de resolución de conflictos medioambientales que permita avanzar en las iniciativas sin generar sobrecostos innecesarios.

Luis Larraín, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, puntualiza que la inversión en infraestructura incrementa el stock de capital y con ello mejora la productividad de los sectores, así por ejemplo el desarrollo de embalses resulta en un mejor uso de la tierra.

Por su parte, la gerente general de Copsa, Marcela Allué, indicó que la inversión del mundo privado puede aportar en soluciones para los temas hídricos y digitales incorporándolos, con soluciones innovadoras, en los proyectos concesionados.

El encuentro también contó con la presencia del ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, quien destacó que el desarrollo de infraestructura hídrica, digital y obras públicas en nuestro país sufre los efectos  su institucionalidad; por una parte una democracia caracterizada por gobiernos acotados a 4 años y por otra falta de estabilidad en la estrategia país de largo plazo.

Ver artículo

FUENTE: El Mercurio, viernes 21 de junio de 2019