Gobierno anuncia licitación de estudio de factibilidad para un nuevo aeropuerto

VUELOS. Complementará a Pudahuel, cuyos pasajeros aumentan 10% al año.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará el próximo año un estudio de factibilidad para levantar un nuevo aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez, adelantó el subsecretario Lucas Palacios a radio Pauta.

“Es un estudio que vale aproximadamente $1.150 millones. Demora 300 días y lo licitaremos en 2020. Es decir, en 2021 ya vamos a tener estudio con el futuro emplazamiento que tendría este aeropuerto”, detalló la autoridad.

El objetivo de adelantar el análisis, explicó el subsecretario, es “que no nos pille de improviso en el futuro una necesidad de tener ese segundo aeropuerto para la macro zona central (…) Nosotros como Estado tenemos que anticiparnos. Estamos reaccionando rápidamente a los flujos actuales y a las proyecciones”.

PROYECCIÓN DE FLUJO

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Pudahuel, es el único de la zona central, y ha experimentado un aumento de pasajeros de 10% anual en los últimos diez años. “Si proyectamos ese mismo crecimiento, veremos que por el año 2030 ya estaremos muy ajustados y necesitaremos, entonces, una alternativa”, expuso Lucas Palacios.

Cabe recordar que, según informó la Junta de Aeronáutica Civil, en agosto de este año fueron transportados 2.120.142 pasajeros tanto en vuelos nacionales como internacionales, lo que representó un aumento de 8% en comparación con el mismo mes de 2018.

Palacios indicó que el arquitecto Marcial Echenique, quien ha trabajado para el MOP en otras iniciativas, sugirió “nuevas rutas orbitales” dada la creciente población en la zona central.

“Está desarrollando (para el MOP) un estudio de las necesidades de infraestructura al 2050. Ese estudio proyecta la necesidad de un segundo aeropuerto para la macrozona central”, que complemente al de Pudahuel.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso