#ItaliaConChile iniciativa auspiciada por Costanera Norte para el combate del coronavirus

La concesionaria Costanera Norte en conjunto con AFP Plan Vital, la Embajada de Italia en Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani, en Roma, se unieron para responder a las necesidades que enfrenta nuestro país en cuanto a la pandemia del coronavirus y la necesidad de infraestructura médica que atravesamos actualmente.

Por ello, se creó la iniciativa #ItaliaConChile, la que busca traer lo mejor de la experiencia clínica, trabajo y esfuerzo profesional de un equipo de salud italiano que es experto en emergencia Covid19. A esto se suma la donación de 18 ventiladores mecánicos, 12 para el Hospital Clínico de la U. de Chile y 6 para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.

Esta delegación estará en nuestro país por tres semanas, llegando este 31 de julio; el equipo se compone de 5 médicos y 2 enfermeros italianos, quienes son de las disciplinas de infectología, anestesiología y geriatría. Durante este tiempo, los especialistas compartirán su experiencia y apoyarán en el trabajo médico y acompañamiento de pacientes en cuidados intensivos.

Para Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, sumarse a la iniciativa es una forma de colaboración que permite aunar esfuerzos en un ámbito donde todo el mundo está siendo afectado. “Todo se construye en base a la colaboración y eso, es esencial entre países y gobiernos para combatir esta pandemia aportando, como en este caso, insumos, experiencias y conocimientos. Será un intercambio importante, no solo para los médicos chilenos sino para los italianos que también se llevarán nuestra experiencia”.

Por otra parte, para el embajador de Italia, Mauro Battocchi, “la pandemia es un desafío para cada país y requiere un esfuerzo de cooperación internacional para ser superado. Italia fue el primer país en enfrentar este flagelo en Occidente y sentimos el deber de compartir lo que hemos aprendido con espíritu solidario. Además el Instituto Spallanzani es un líder mundial en enfermedades infecciosas y puede hacer una gran contribución a Chile.”

Por ello, será importante esta instancia para que el equipo médico italiano comparta su conocimiento sobre la evolución de la pandemia, las prácticas en el tratamiento de pacientes, la reconversión de hospitales y, otros aspectos, como la salud mental del personal médico.