El documento reúne las visiones de destacados expertos que participaron en el IV Congreso Nacional de Concesiones: Infraestructura País, organizado por la entidad gremial que agrupa a las empresas concesionarios de Obras de Infraestructura Pública.

Una completa recopilación de las exposiciones presentadas durante el “IV Congreso Nacional de Concesiones: Infraestructura país”, realizado en octubre de 2014, se compilan en el libro “Concesiones: Infraestructura País” que la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, lanzó esta mañana durante un desayuno en Casapiedra.

La edición se convierte así en un interesante documento, que sintetiza las visiones de diversos expertos sobre los temas que marcan la agenda del país en cuestiones de desarrollo urbano e inversión de la industria de concesiones de obras públicas, entre los que figuran el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI, Carlos Cruz; el ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno anterior, Hernán de Solminihac; el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán; el ex presidende de Copsa, Rodrigo Álvarez; el director de Latinoamérica Infraestructura, Álvaro González; el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; el experto Internacional en estructuración de deuda para proyectos de Infraestructura Williams Streeter; y el coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto.

El lanzamiento estuvo encabezado por el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, quien, además de participar en el Congreso de 2014, escribió el prólogo del libro. “Quiero celebrar esta publicación que hace un recorrido por los inicios del sistema de concesiones”, dijo el ex mandatario, quien recordó que a fines de los ´90 y principios de los años 2000, la inversión privada, a través de concesiones, superó con creces la inversión del ministerio de Obras Públicas hasta el año 2005, cuando se produjo un quiebre en la tendencia.

“Lamentablemente esta tendencia se mantiene hasta el día de hoy”, enfatizó Frei.

En las tareas inmediatas asociadas a la industria de concesiones, el ex Presidente destacó tres ámbitos: cómo orientar, desde el punto de vista del país, el crecimiento del sector y todas las implicancias que eso tiene para todos los actores y sectores; reflexionar sobre cómo serán afrontados los nuevos desafíos, considerando que éstos no están asimilados por la opinión pública; y definir cómo serán abordadas las inversiones necesarias en otros sectores, más allá del ámbito de acción del ministerio de Obras Públicas, tales como ferrocarriles, metro y hospitales, entre muchos otros. En este contexto, el ex mandatario habló de la relevancia que tiene la institucionalidad: “Tengo claro que la forma en la que se está abordando es con la creación de una institución similar a la Dirección General de Obras Públicas. Sin embargo, yo creo que nos estamos quedando cortos, creo que el tema supera largamente al Ministerio de Obras Públicas, cuando hablamos, por ejemplo, de concesiones para el Metro, te das cuenta que no están las condiciones. Este ya no es un problema sólo del MOP, sino también de otras entidades como transporte, salud, justicia, educación. Se ha vuelto un desafío multisectorial, entonces si queremos hablar de concesiones en otros sectores donde necesitamos inversión, creo que la toma de decisiones es fundamental”.

Por su parte, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, destacó que el modelo concesionado es clave para asegurar una mejor planificación de la infraestructura de un país que aspira al desarrollo. “El Sistema de Concesiones ha entregado grandes beneficios a la ciudadanía, por lo que creemos necesario ampliarlo y reforzarlo. Es un instrumento que permite generar un mayor crecimiento del PIB, por una parte, pero también mejora la conectividad del país y disminuye las inequidades. Lo que nosotros queremos hacer como gremio es contribuir al debate y en este libro, lo hacemos”.

Concesiones: Infraestructura País

La mirada del Gobierno también está presente en el libro, que incluye en sus páginas las intervenciones que en el Congreso de Concesiones de 2014- realizaron la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes destacaron, en esa oportunidad, la importancia de la asociación pública privada como motor reactivador de la economía del país.

Algo con lo que coincide el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, quien dice que el sentido del libro es reflexionar sobre una actividad que constituye un pilar para el desarrollo, el crecimiento y la competitividad de Chile.

En el capítulo “Más y mejor Infraestructura para el desarrollo, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se refiere al aporte que significa el Sistema de Concesiones para el desarrollo, expansión, crecimiento y equidad del país, y el ex ministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac, plantea cómo contribuir al desarrollo de Chile mediante el desarrollo de la infraestructura y la forma de potenciar la colaboración público-privada.

Al abordar la temática sobre “Nueva institucionalidad para potenciar la APP”, el experto internacional, William Streeter, propone un modelo para caracterizar los proyectos de infraestructura pública y definir la conveniencia de desarrollarlos con mayor o menor participación público- privada. El ex ministro de Obras Públicas y secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, se explaya sobre la importancia de contar con una futura Agencia de Concesiones y de reivindicar el rol del financiamiento privado para la infraestructura pública.

En otro capítulo, el coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, y el asesor de la entidad, Rodrigo Ajenjo, abordan el financiamiento de infraestructura social mediante la asociación público-privada. Y Rodrigo Álvarez, ex presidente de Copsa, se refiere al rol del Ministerio de Hacienda en el desarrollo de obras de infraestructura concesionada.
Una visión a largo plazo de la industria es la que brinda en su ponencia el director de Latinoamérica Infraestructura, Álvaro González, quien reflexiona sobre la infraestructura necesaria para las próximas décadas.

Y la importancia de las iniciativas privadas para incrementar la innovación en concesiones de infraestructura es el tema abordado en conjunto por el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; el ex coordinador de Concesiones, Eric Martín, y el Ingeniero José Luis Galassi, gerente general de R&Q Ingeniería.

“Concesiones: Infraestructura País” se convierte en una guía para autoridades, expertos e inversionistas interesados en comprender y reflexionar sobre la importancia del sistema de concesiones como herramienta para entregar a los chilenos la infraestructura pública que necesitan.