Las medidas de gestión de tránsito comenzarán este viernes con la implementación del 3X1 en la Ruta 68. El presidente de  la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública –Copsa-, Juan Eduardo Saldivia, informó que las autopistas y rutas concesionadas tienen desplegado el personal y equipamiento requerido para esta contingencia. También hizo un llamado a planificar los horarios de salida considerando los datos de mayor flujo, a manejar con precaución y atento a la mensajería y condiciones del tránsito y, especialmente,  a cuidar la vida de los conductores y sus familias.

El “Plan de Contingencia Vial” informado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia; y el Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Leónidas Venegas; proyecta la salida de 298 mil vehículos y un conjunto de medidas para enfrentar los atochamientos en las distintas plazas de peaje.

Al respecto, el presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia, destacó que “la solución a los problemas de congestión es el desarrollo de más infraestructura y en eso siempre hemos estado y estamos disponibles para trabajar con el Gobierno” Agregó que “mientras avanzamos en esas definiciones, para este fin de semana largo todos los equipos de las concesionarias van a estar trabajando durante las 24 horas, velando por la seguridad y para que los eventuales problemas que se generen se resuelvan de la mejor manera y lo más rápido posible”.
Las autoridades dieron a conocer el Plan de Contingencia Vial luego de una reunión de coordinación que se desarrolló esta mañana en el Ministerio de Obras Públicas y en la que también participaron el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio; y el Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin.

Medidas de Gestión de tránsito
Ruta 68, Santiago-Valparaíso
Viernes 1 de mayo (salida):
• Habilitación de 3x1 entre enlace Costanera Norte y peaje Lo Prado, para los vehículos en dirección a la región de Valparaíso. (Esta medida se activará si el flujo supera los 3.000 vehículos/hora y la velocidad promedio de 40 km/hora).

Domingo 3 de mayo (retorno), desde las 10:30 horas:
• Habilitación de 4x1 en dirección a Santiago, entre el enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. (La hora de implementación quedará condicionada a factores climáticos del sector y al volumen de tráfico, con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios y a los operarios de la concesionaria).
• Segregación de la tercera pista de la subida Panguiles, para evitar congestión en el ingreso al túnel Lo Prado I.

Ruta 78, Santiago – San Antonio
Domingo 3 de mayo (retorno) entre las 14:00 y 20:00 horas:
• Habilitación de 3x1 entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (Km. 35).

Ruta 5 Sur, Santiago-Talca y Acceso Sur

Domingo 3 de mayo (retorno), entre las 13:00 y 24:00 horas:
• Habilitación de 3x1 entre el sector Puente Peuco (km.59) y Tenencia Paine (Km.52).

Ruta 5 Norte, Santiago – Los Vilos
Domingo 3 de mayo (retorno):
• Canalización de flujos en enlace Nogales-Puchuncaví, para mejor trenzado entre los vehículos provenientes de la Ruta F-20 y los que van por Ruta 5.



Medidas generales de mitigación
• Reforzamiento de la atención en plazas de peaje.
• Coordinación permanente entre autopistas concesionadas colindantes, para informar el estado de tráfico de la ruta, a través de sus paneles de mensajería variable.
• Plan de coordinación permanente con Carabineros.
• Disposición de los equipos y personal de servicios a los usuarios en sectores críticos, tales como grúas, móviles de patrullaje y postes SOS, entre otros.