Las medidas de gestión de tránsito se implementarán sólo durante el retorno a la capital el lunes 29 de junio.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública –Copsa-, Juan Eduardo Saldivia, informó que las autopistas y rutas concesionadas tienen desplegado el personal y equipamiento requerido para esta contingencia.

 

A diferencia de los fines de semana largo anteriores Copsa y el ministerio de Obras Públicas han dispuesto medidas de  gestión de tránsito para el día lunes 29 de junio, oportunidad en la que se espera que 238 mil vehículos regresen a la capital desde los distintos puntos del país.

Al respecto, el presidente de COPSA, Juan Eduardo Saldivia, destacó que “la solución a los problemas de congestión es el desarrollo de más infraestructura y en eso siempre hemos estado y  estamos disponibles para trabajar con el Gobierno”.

Además hizo un llamado a planificar los horarios de salida considerando que este fin de semana no se realizarán medidas de gestión de tránsito los días viernes 26 y sábado 27.  “para este fin de semana largo todos los equipos de las concesionarias van a estar trabajando durante las 24 horas, velando por la seguridad y para que los eventuales problemas que se generen se resuelvan de la mejor manera y lo más rápido posible”.

Finalmente, indicó que se estará informando el estado de las autopistas durante todo el fin de semana en las respectivas plataformas web de las concesionarias. 

 

Cuadro 1

Medidas de Gestión de tránsito

Ruta 68, Santiago-Valparaíso

Lunes 29 de Junio (retorno):

 

• Habilitación de 4x1 cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata.

 

• Segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles, para evitar la fricción que se genera al ingresar al túnel Lo Prado I.

 

• Todas las gestiones comienzan a partir de las 10:00 horas.

 

Ruta 78, Santiago – San Antonio

Lunes 29 de junio (retorno):

 

Habilitación de 3x1 entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (Km. 35). Desde las 16:00 horas a las 19:30 horas 

 

Esta gestión queda condicionada a los flujos observados y será determinada en terreno entre la Sociedad Concesionaria, Carabineros e Inspección Fiscal. Esta gestión siempre que los flujos lo requieran.

 

Ruta 5 Sur, Santiago-Talca y Acceso Sur

Lunes 29 de junio (retorno):

 

Habilitación de 3x1 desde Km. 59 Sector Peuco hasta Tenencia Paine km. 52 operará en forma ininterrumpida de las 16:00 horas a las 24:00 hrs.

 

Los vehículos con destino al norte, serán desviados en el km. 54,6 a la nueva calzada oriente del proyecto Terceras Pistas, para reincorporarse a la calzada original de Ruta 5 en el km. 52,8.

Misma situación, pero en sentido contrario, se producirá para los vehículos que circulan en dirección al sur.

 

Para el día 29 de junio la segregación de la calzada poniente a raíz del sistema 3x1 será implementada sobre la nueva plataforma del proyecto Terceras Pistas.

 

Durante la ejecución del sistema 3x1 del lunes 29 de junio, se cerrará la salida poniente del Casino, para los vehículos que se dirijan al sur. Estos serán encauzados hacia el portón que da a la calle de servicio oriente de Ruta 5, avanzando en dirección al sur hasta empalmar con el Enlace Peuco, continuando normalmente por la pista 3 de la Ruta 5.(KM. 56,5).

 

 

 

 

Ruta 5 Norte, Santiago – Los Vilos 

 

Solo medidas complementarias

 

 

Ruta 57 Santiago – Colina Los Andes 

Viernes 26 y sábado 27 de junio del 2015: (salida)

 

Plazas de peaje Las Canteras, San José y Chacabuco. Máxima dotación de cajeros en horarios puntas.

 

 

Túnel el Melón 

 

Habilitación de 2 x 0 unidireccionalidad. Si amerita el flujo.

 

Otras medidas:

 

Aeropuerto Arturo Merino Benítez 

Para este este feriado, el aeropuerto no contempla el aumento sustantivo de operaciones ni de pasajeros. Por lo que, no se tomarán medidas adicionales.

 

 

 

Cuadro 2:

Medidas generales de mitigación

Reforzamiento de la atención en plazas de peaje.

Coordinación permanente entre autopistas concesionadas colindantes, para informar el estado de tráfico de la ruta, a través de sus paneles de mensajería variable.

Plan de coordinación permanente con Carabineros.

Disposición de los equipos y personal de servicios a los usuarios en sectores críticos, tales como grúas, móviles de patrullaje y postes SOS, entre otros.