La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, es miembro del grupo de trabajo APEC- ABAC, “Business Advisory Council”, que se conformó en 2014 cuando se efectuó el Foro APEC “Developing and Financing Infrastructura for a Sustaninable Future”, en Australia.

 

Durante las sesiones de trabajo – programadas entre el 10 y 12 de agosto- , en la RMIT University de Melbourne, Australia, el Business Advisory Council, ABAC (grupo al que pertenece Copsa), revisará las recomendaciones sobre desarrollo de la infraestructura urbana en los países miembros de la APEC.
El informe contiene 3 temáticas: desarrollo de políticas y planeamiento; perfeccionamiento en la implementación de los proyectos y financiamiento para el desarrollo urbano sustentable, mejores prácticas y reformas necesarias para la infraestructura urbana en la región.
Otra de las líneas de interés del grupo ABAC-APEC es fortalecer la capacidad institucional de las agencias del Asia Pacífico a través del diseño, financiamiento e implementación de la Asociación Publico Privada en proyectos de Infraestructura. Para ello fue creado un comité especial en el que también participará Copsa. “Esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora, ya que nos permite conocer los procesos que han vivido, en materia de desarrollo de infraestructura, los distintos países miembros de la APEC”, dijo la gerente General de Copsa, Marcela Allué.
La ejecutiva agregó que también sostendrá una reunión con representantes de Government Infrastructure Australia, con el fin de revisar la forma de trabajo de este país para el desarrollo de su infraestructura. “Ellos cuentan con una institucionalidad de concesiones que siempre estamos observando y cuya experiencia es replicable en Chile”, concluyó Allué.

Coordinación permanente entre autopistas concesionadas colindantes, para informar el estado de tráfico de la ruta, a través de sus paneles de mensajería variable.

Plan de coordinación permanente con Carabineros.

Disposición de los equipos y personal de servicios a los usuarios en sectores críticos, tales como grúas, móviles de patrullaje y postes SOS, entre otros.