Presidenta evaluó positivamente el avance de casi el 50% de  las obras del nuevo hospital, que será gestionado por la Sociedad Concesionaria Siglo XXI, integrada por Sacyr Concesiones Chile y Global Dominion Access, con una inversión superior a 264 millones de dólares.

Antofagasta, 12 de marzo de 2016.- 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó el pasado viernes 11 de marzo las obras del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, un proyecto cuya construcción está a cargo Sacyr Chile y que será gestionada por la Sociedad Concesionaria Siglo XXI (integrada por Sacyr Concesiones Chile y Global Dominion Access) durante un periodo de 15 años.

"Esta obra se suma a los trabajos de reposición al hospital, que está quedando genial y va con 120 días de adelanto, el que contará con más especialistas y también tendrá condiciones más dignas para sus pacientes", señaló la primera Mandataria en su visita, destacando los avances de las obras.

En su recorrido la máxima autoridad del país estuvo acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente, Valentín Volta; los Senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya; las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez; el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez; la Seremi de Salud, Lila Vergara; y el Seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

Por parte de la compañía estuvieron presentes el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Domingo Jimenez; el gerente general de Sacyr Construcción Chile, Juan Antonio Marín; además del gerente general de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, Igor Protasowicki; y el Gerente de Edificación de Sacyr Chile, Pedro Gallego.

El proyecto comprende la construcción de un centro de alta complejidad que entregará atención hospitalaria y ambulatoria con una dotación de 671 camas. La iniciativa va a beneficiar a una población cercana a las 290.000 personas, a la que se agregará la demanda de alta complejidad proveniente desde la zona que comprende entre Arica y Copiapó.

Este proyecto fue adjudicado en el año 2013 y considera una inversión de 264 millones de dólares. Esto incluye la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no sanitarios, así como el mantenimiento del equipamiento médico.

La superficie construida será de 123.118 m2, y considera 39 boxes de consulta, 24 boxes de Urgencia, 18 boxes dentales, 16 pabellones y 671 camas.

Avances casi al 50% en la obra

El moderno edificio ya cuenta con la obra gruesa terminada y ya alcanzó sus alturas máximas en la Torre de Hospitalización (TH), en los edificios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Actualmente se encuentra en desarrollo la fase de instalación de los sistemas de especialidades como sistemas de correo neumático, sistemas eléctricos, gases clínicos y otros, a los que sigue la instalación del equipamiento médico.

El avance de las obras es mayor a lo previsto, casi un 50%, lo que permite a este proyecto acumular un adelanto en relación a lo contratado. Se estima esté terminado durante el primer semestre del año 2017.

Innovación y seguridad

Este centro asistencial está construido en un terreno que abarca 50.000 metros cuadrados y una de sus novedades es la disponibilidad de un helipuerto que facilitará la llegada de pacientes con riesgo vital, que es una de las grandes desventajas del establecimiento médico actual. Pero quizás una de sus principales características es su seguridad para que en caso de catástrofes naturales el hospital continúe funcionando con autonomía. Sus instalaciones se ubican a partir de la cota de 30 metros sobre el nivel del mar como medida de protección y seguridad ante posibles tsunamis tal como recomienda la Oficina Nacional de Emergencia y la Armada de Chile. Adicional a esto, el proyecto considera la instalación de 280 aisladores y 139 deslizadores sísmicos en las bases de toda la estructura, lo que permite soportar la estructura y dar continuidad a las atenciones en caso de terremotos.

Fuente: Comunicado de Sacyr Concesiones Chile