Presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, entregó hoy el Reporte de Concesiones 2015, con las principales estadísticas de las rutas interurbanas, autopistas urbanas y aeropuertos concesionados.                                                                         Una baja en el transporte de carga aeroportuaria y un incremento del número de motos que circulan por las autopistas son algunos de los datos que revela este informe.

Una caída de 6,5% experimentó el transporte total de carga aeroportuario entre enero y diciembre de 2015, bajando en los doce meses del año desde 295 mil a 276 mil toneladas, según estadísticas del Reporte de Concesiones dadas a conocer esta mañana por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Juan Eduardo Saldivia.
Según el informe, esta caída se refleja tanto en el tráfico nacional de carga como en el internacional, con bajas de 5,49 y 6,6% respectivamente. Del total de carga internacional movilizada, 58,3% corresponde a despachos hacia el exterior.
“La disminución en el ritmo de crecimiento de nuestra economía se refleja en estos datos y dice relación con la caída en las exportaciones, de 16,3% según lo informado por el Banco Central en enero”, dijo Saldivia. Agregó que el 28% de la caída en el transporte de carga aérea internacional se explica por la baja en los envíos hacia seis destinos: Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Rutas interurbanas

El reporte de Copsa informa de una expansión de 7,9% en el flujo total de vehículos pesados en las rutas interurbanas concesionadas entre enero y diciembre, muy superior al 2% observado en igual período de 2014.
Considerando todo tipo de vehículos (livianos y pesados) el flujo total vehicular en las carreteras concesionadas tuvo un aumento de 10,4%, incluida la Ruta de Antofagasta que entró en operaciones durante 2015 y que agregó vías tanto en la Ruta 5 como en rutas transversales. “Si comparamos solo las rutas que estaban operando también el 2014, entonces el crecimiento es de 8,2%, pero sigue habiendo un aumento en este flujo”, acotó el presidente de Copsa.
A diferencia de años anteriores, el aumento fue mayor en las rutas transversales que en la Ruta 5, principal carretera del país, con un alza de 11,9% versus un 9,5% respectivamente.
“Estas cifras confirman los resultados del estudio de opinión que aplicamos en diciembre pasado a nivel nacional y que nos dice que los chilenos ven a las carreteras como la infraestructura pública más representativa de la modernidad del país y, en consecuencia, las siguen eligiendo. Lo concreto es que, pese a que la venta de vehículos livianos cayó durante el año pasado, cada vez tenemos más vehículos circulando por carreteras y autopistas”, dijo Saldivia.

Autopistas urbanas

El informe de la industria también da cuenta de un incremento de vehículos en las autopistas urbanas durante 2015, donde el flujo total alcanzó a 1.312 millones de pasadas por pórtico tag. Ello significó un incremento de 8,5% entre enero y diciembre en comparación a igual período de 2014, siendo mayor para los vehículos pesados, donde el flujo total subió en 10,2%.
El presidente de Copsa llamó la atención, además, respecto del aumento de motocicletas circulando por las autopistas urbanas. “El tráfico equivalente, que se refiere a la suma ponderada de vehículos según su tamaño y tipo de peaje o, en este caso, portales tag por los que cruzan, tuvo un crecimiento prácticamente igual a cero (0,03%) y una disminución en los vehículos livianos de -1,82%. Eso da cuenta de una mayor presencia de motos transitando por las autopistas; un 26% más durante 2015, en comparación a 2014”, dijo Saldivia.
Consultado sobre las proyecciones de flujo para este año, el presidente de Copsa afirmó que “no hay cambios fundamentales en los supuestos desde los cuales se puede hacer una proyección. El transporte público es el mismo, la tasa de motorización va a seguir creciendo, el efecto tipo de cambio va a ser similar, por lo tanto podemos proyectar para 2016 un comportamiento parecido al del año 2015”.

Pasajeros en aeropuertos

Más de 18 millones de usuarios transportados por los vuelos comerciales hacia y desde Chile entre enero y diciembre, explican el alza de 5,3% en el tráfico total de pasajeros durante 2015. La mayor subida se registra en los vuelos internacionales, donde el transporte de pasajeros aumentó 11,3% en los doce meses del año pasado, muy superior al 6% registrado en 2014.
Los vuelos nacionales, en cambio, tuvieron un aumento de apenas 0,8% entre enero y diciembre, menor al registrado en 2014 (3,6%) y muy por debajo de las alzas que reflejaban las estadísticas de años anteriores. “Esta contracción en el flujo nacional de pasajeros se debe principalmente al menor tráfico en rutas asociadas a la actividad minera, como ocurre en el trayecto Antofagasta – Iquique, donde tuvimos 100 mil pasajeros menos que en el año anterior”, explicó Juan Eduardo Saldivia.
Cabe mencionar que tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros, la participación de los aeropuertos concesionados representa más del 99% del total de vuelos comerciales.

Inversión y Fondo de Infraestructura

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, fue consultado también sobre las proyecciones de inversión para este año. Al respecto, valoró el plan de mejoramiento de obras concesionadas existentes anunciado por el gobierno “porque puede ser un activador de la economía distribuido en 44 comunas”, señaló.
Se refirió también a la cartera de proyectos del MOP, donde – dijo Saldivia – hay que valorar el éxito en la relicitación de Túnel El Melón, digo exitosa porque hubo siete ofertas, lo que es una buena señal. Ayer también se recibieron las ofertas para el Camino Nogales – Puchuncaví, donde se presentaron cuatro consorcios; debiera venir una nueva licitación del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, y esperamos este año ver también avances para Vespucio Oriente 2 (tramo Av. Príncipe de Gales – Rotonda Grecia), Acceso Norte a Valdivia y el Camino de La Fruta (Ruta 66), por citar algunos”.
Se refirió también a la demora en la concreción del Fondo de Infraestructura, reiterando que “como gremio seguimos creyendo que la creación de un Fondo de Infraestructura es muy relevante. Confiamos en que el gobierno dará cumplimiento al compromiso público hecho al respecto y, más que los plazos, lo que es realmente importante es que se haga un buen proyecto”.
En relación al mismo tema, enfatizó que “la infraestructura en general es un motor que apalanca el crecimiento de la economía, porque la inversión en infraestructura conlleva el dinamismo de otras áreas. Es decir, la inversión en infraestructura multiplica la actividad economía”, explicó el presidente de Copsa.