Institucionalidad, hospitales, financiamiento, tarifas, inspección fiscal y entorno fueron los temas abordados en el VI Congreso Nacional de Concesiones organizado por Copsa y que convocó a más de 600 representantes de la industria.

 

 Santiago, 27 de octubre de 2016.- Con las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como invitada especial a la sesión inaugural y del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, dio inicio al encuentro anual de la industria, el VI Congreso Nacional de Concesiones: “Un ejercicio de confianza para Chile”.

Este año, el gremio convocó a más de 600 representantes del ámbito público y privado y puso los énfasis de su programa en los desafíos inmediatos que tiene el sector, tales como institucionalidad para la APP, financiamiento, política tarifaria para rutas y autopistas, infraestructura social, industria y entorno e inspección fiscal. 

En su discurso inaugural, la Presidente de la República, Michelle Bachelet, enumeró los proyectos e inversiones desarrolladas en los dos últimos años y reiteró que el Sistema de Concesiones es un modelo exitoso de acción conjunta entre el Estado y el sector privado. En ese contexto, advirtió que “ningún modelo, pese a ser exitoso, puede permanecer estático en el tiempo” y valoró la Agenda Chile 30/30 y la tramitación de los proyectos de ley que crean la Dirección General de Concesiones y el Fondo de Infraestructura.

La jefa de Estado finalizó sus palabras haciendo un llamado a tener confianza en Chile y para Chile.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “hoy estamos aquí, nuevamente, para ratificar nuestra convicción y compromiso con la asociación público privada y para ratificar nuestra convicción y compromiso con el desarrollo de la infraestructura pública”. Destacó, además, la relevancia que tiene el desarrollo de la asociación público privada para la economía, el empleo y la inversión extranjera.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, relevó la importancia del encuentro anual de la industria. “Es aquí donde revisamos, reflexionamos y proyectamos el futuro del Sistema de Concesiones y de la alianza público privada que ha fomentado el desarrollo y crecimiento de nuestro país en las últimas dos décadas”. Agregó que “hemos dicho que el sistema de concesiones es una palanca fundamental para resolver el actual déficit de infraestructura y que es gracias a este modelo y a la política pública que los sustenta, que el gobierno puede liberar recursos para que el Estado tenga la posibilidad de enfrentar otras necesidades sociales. Es por eso que invitamos a seguir trabajando juntos, sector público y sector privado, como socios en el desarrollo de la infraestructura que necesita el país y su gente, mejorando y corrigiendo todos y cada uno de los elementos que generan distancia y desconfianza.”

 

Premio a la Innovación y a la Responsabilidad Social Corporativa


Este año, las empresas asociadas a Copsa presentaron 19 iniciativas para el Concurso de Innovación y Responsabilidad Social Corporativa que realiza el gremio anualmente y cuyo acto de premiación se realizará durante el VI Congreso.

En Innovación, los proyectos presentados fueron “Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica”, de Rutas del Desierto de Sacyr Concesiones; “Nuevos Pavimentos Asfálticos”, de Ruta del Algarrobo de Sacyr Concesiones; “Hospital Félix Bulnes”, de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud; “Yoga en AMB”, “Arte Emergente en AMB” y “Libros Digitales Gratuitos” de la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel; “Gestión de Capacidad por Control de Velocidad” y “Señalización con Tecnología Láser”, de Autopista Central de Abertis Autopistas; y “Reutilización de Desechos de Pavimentos en la Estabilización y Pavimentación de Calles de Servicio”, de Rutas del Pacífico de Abertis Autopistas.

Al Premio Responsabilidad Social Corporativa postularon “Disminución de Huella de Carbono”, “Taller de Reforzamiento de Inglés” y “Bolsa de Trabajo” de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel; “Gran Mosaico: Las 4 Reinas de Chile” y “Vía a un Sueño: Fútbol Calle”, de Autopista Central de Abertis Autopistas; “Mural Rescate de Memoria Histórica de El Castillo – La Pintana” y “Taller de Corte y Confección para Vecinas Jefas de Hogar de El Castillo – La Pintana”, de Ruta del Maipo de Intervial Chile; “Programa Educativo de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes” de Valles del Desierto de Sacyr Concesiones; “Alas del Arte”, de Sociedad Concesionaria de Infraestructura Penitenciaria Grupo Tres y “Mi Ruta Educativa”, de Ruta del Maule de Intervial Chile.