En las rutas nacionales, el transporte de carga aeroportuaria también mostró un crecimiento importante, de 20,52%.

 

Santiago, 30 de noviembre de 2016.- 2016 ha sido un buen año para el transporte de carga aeroportuaria, que durante los primeros nueve meses muestra un crecimiento de 27,01% en los intercambios internacionales, comparado con el mismo periodo de 2015. El año pasado la carga aeroportuaria que ingresaba o salía del país experimentó una caída de -10,09 % en relación a 2014.

El flujo nacional de carga también registró un alza de 20,52% respecto de enero-septiembre de 2015. Desde 2013 a 2015, la carga nacional había marcado cifras negativas de -8,17%, -6,04% y -6,42%, respectivamente.

Las rutas con mayor crecimiento, comparando 2015 con 2016, son Chile-Brasil (135%) y Chile-España (87%).

 

 

Transporte de pasajeros

En los primeros nueve meses de este año, el transporte de pasajeros ha mantenido un crecimiento similar durante todo el periodo, sumando, a la fecha, un alza de 11,4% en relación a 2015. En vuelos nacionales, el flujo aumentó 9,01% y en los internacionales, 14,2%.

En total, son 14,9 millones de pasajeros los que han utilizado los aeropuertos concesionados durante 2016, tanto para viajar dentro del país como fuera de éste.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, explicó que las razones de este aumento en el flujo de pasajeros, estarían en el bajo precio del combustible, la disminución de las tarifas y la incorporación de nuevas aerolíneas.
Las rutas con mayor flujo de pasajeros, nacional, fueron Santiago-Arica (27%), Santiago -Punta Arenas (24%) y Santiago-Puerto Montt (20%). Por el contrario, las rutas con menor flujo fueron Antofagasta-Iquique (-68%), Arica-Iquique (-63%) y Calama-la Serena (-44%).

“Acá vemos una tendencia sostenida desde 2015 y muy fuertemente marcada este año. La contracción de la actividad minera y la caída del empleo en el sector, han influido directamente en los flujos de transporte aéreo y también en el vehicular, como lo veremos más adelante. Según datos entregados a principios de este mes por la Sonami, solo en los últimos 12 meses la empleabilidad cayó en 28.000 puestos de trabajo y si comparamos los datos actuales con el peak de ocupación que tuvo la actividad minera en 2012, la ocupación muestra una caída de 66.000 trabajadores”, dijo Saldivia.

En el caso de los vuelos internacionales, la ruta que tuvo un mayor crecimiento en el flujo de pasajeros fue Chile-Brasil (18%), seguida de Chile-Perú (15%). Las mayores caídas, se mantuvieron en los destinos Chile-Venezuela (- 61%) y Chile-Bolivia (-25%).

Saldivia explicó que en el caso de Venezuela, aerolíneas como Aeroméxico, Lufthansa y Latam han cancelado sus vuelos debido al contexto político, económico y social de dicho país.

Rutas Interurbanas

El flujo total de vehículos ha mantenido un crecimiento similar al del reporte semestral, con un incremento de 14,2% de vehículos (livianos y pesados) que transitaron por las rutas interurbanas concesionadas, entre enero y septiembre de este año y comparado con 2015.

Autopistas urbanas

El flujo total de vehículos en las autopistas urbanas también refleja un alza durante los primeros nueve meses de este año, contabilizándose sobre mil millones de transacciones en los pórticos de tag, lo que equivale a un 8% de aumento respecto de enero – septiembre de 2015.

Respecto de estos últimos datos, el presidente de Copsa afirmó que “cuando hablamos de congestión vehicular nos referimos a un problema que afecta a la ciudad en su conjunto y que tiene relación con las dificultades -por todos conocidos- del Transantiago, con la necesidad de más líneas de Metro y con el déficit de infraestructura vial que tiene la capital. En este contexto y pese a que en las autopistas urbanas también hay congestión, los santiaguinos prefieren usar estas vías y pagar las tarifas de saturación, con tal de evitar los atochamientos de la superficie”.