El documento, que fue entregado por el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, busca anticiparse e informar más y de mejor manera a todos los usuarios de las rutas interurbanas.

Santiago, 05 de abril de 2017. Los concesionarios que operan las rutas interurbanas del país, tienen evaluadas y diseñadas las medidas que deberían implementar para gestionar el flujo de las carreteras durante los distintos fines de semana largo de este 2017. Este trabajo lo realizan en conjunto con Carabineros y con la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y este año, por primera vez, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestrucura Pública, Copsa A.G., consolidó, a modo de propuesta, las acciones de contingencia que habitualmente se entregan un par de días antes del inicio de cada feriado, en un solo documento que, una vez que lo apruebe el Mop, estará disponible para todos los usuarios de las rutas del país.

“Hoy contamos con un documento físico que resume las acciones más inmediatas y que serán implementadas para el feriado de Semana Santa, en todas las rutas interurbanas a lo largo de todo Chile; pero también hemos puesto a disposición del Ministerio de Obras Públicas, un archivo digital que identifica y detalla las medidas de gestión para todas las contingencias de este año, tales como personal extra, habilitación de peajes móviles y manuales, maquinaria y equipos adicionales e incentivos como el “peaje a mil”, entre otras”; explicó el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

La información fue entregada al coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, quien valoró la iniciativa de la Asociación de Concesionarios. “Agradecemos mucho la propuesta que nos ha planteado Copsa, que está en la línea de irse adelantando y anticipando, porque nos han entregado el plan inmediato, para la próxima contingencia de Semana Santa, a nivel de carreteras en el país; pero también un plan global y a nivel nacional para todo el año y eso para nosotros es un gran avance y esperamos poder, en la próximas semanas estar concordando y formalizando el conjunto de medidas que aquí se proponen”.
Agregó que “la idea es que los usuarios de las carreteras tengan, ojalá lo antes posible, una visión de cómo se van a tratar las contingencias que son programables, como fines de semana largo y fiestas, y esto debiera estar disponible a través de las páginas web del Ministerio y de las concesionarias y en aplicaciones como en las que nos ha planteado Copsa que está trabajando”.

En la actividad también participaron el vicepresidente de Copsa y representante de Sacyr Concesiones Chile, Domingo Jiménez; el director del gremio y gerente general de Ruta del Maipo de Intervial Chile, Miguel Carrasco; el director de Explotación de Abertis Autopistas, Christián Arbulú; y la gerente general de Copsa, Marcela Allué.