El presidente del gremio que agrupa a los concesionarios de obras de infraestructura pública, Juan Eduardo Saldivia, presentó el sexto libro de la Asociación, “Concesiones: un ejercicio de confianza para Chile”.

Santiago, 26 de abril de 2017.- Con la participación de autoridades, ejecutivos, académicos y técnicos del sector, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa A.G., presentó su VI libro, titulado “Concesiones: un ejercicio de confianza para Chile”. La publicación incorpora las ponencias del VI Congreso Nacional de Concesiones, realizado por Copsa en octubre pasado, entre ellas el discurso inaugural de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En sus palabras de inicio de la actividad, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, valoró la publicación de este libro, “porque resume los planteamientos más relevantes del gran encuentro anual de la industria de concesiones y marca la agenda de trabajo del gremio y de la asociación público privada”. Agregó que “queremos que la industria sea mejor valorada y más cercana a la gente”.

Saldivia recordó que el modelo de concesiones no es un invento del sector privado, sino una política pública definida por el Estado, “que nos ha permitido dar una salto enorme como país y esa política tiene un elemento central, que es que el Estado confía en el privado y el privado confía en el Estado y esa confianza, que es la que permite ir desarrollando toda esta infraestructura que necesitamos, es la que queremos que se realimente, se refunde y se refuerce, porque mientras más confianza exista, mejor no va a ir como industria y como país”.

“Concesiones: un ejercicio de confianza para Chile” fue presentado por el presidente del Directorio del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Daniel Hurtado, quien afirmó que las concesiones logran adelantar la inversión, provocar apalancamientos, llegar a la gente y mejorar su calidad de vida sin esperar los recursos del Estado.

Finalmente, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, cerró el encuentro afirmando que no hay duda de lo exitosa que ha sido la política pública de concesiones. “Tenemos que hacer mejores proyectos y también mejores contratos, hacer un mejor análisis, con una mirada más integral, porque se trata de bienes públicos”.

El libro

El libro “Concesiones: un ejercicio de confianza para Chile” contiene la visión de los 26 expositores que participaron en el bloque inaugural y en los 7 módulos del Congreso organizado por Copsa en octubre de 2016.
Destacan el discurso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet; las palabras de del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.