• En el marco del Congreso Nacional de Concesiones 2017, la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, premiará los proyectos de sus asociados que destaquen en Innovación Tecnológica, Seguridad Vial y de Servicios y en Responsabilidad Social Corporativa.
 
 

Santiago, 17 de agosto de 2017.- doce son los proyectos que este año postulan a los Premios Copsa 2017, que la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública entrega en el marco de su Séptimo Congreso Nacional, que este año lleva el título “Infraestructura para la vida”. La premiación marcará el inicio del encuentro anual que reúne, el próximo miércoles 30 de agosto, a los actores claves de la industria de concesiones, tanto del ámbito público como privado.

El concurso, instaurado por Copsa el año 2012, busca promover entre sus asociados los aportes en materias de Responsabilidad Social Corporativa y de Innovación Tecnológica y de Servicios; y por primera vez, este año la Asociación incorpora el premio Seguridad Vial.

En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por Raúl Barrientos, jefe de asesores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Vertical.

 Proyectos en competencia

Las iniciativas que compiten en la categoría Premio Responsabilidad Social Corporativa son:


• “Recupera tus espacios” y “Abertis te mueve”, de Abertis Autopistas.

A partir de la construcción de una multicancha y de la realización de talleres funcionales con los vecinos de la comunas de Pedro Aguirre Cerda, de las poblaciones Lo Valledor Sur y José María Caro, se busca recuperar espacios recreativos para niños y jóvenes del sector, generando condiciones óptimas que permitan e impulsen el desarrollo de actividades al aire libre.

• “Vía solidaria”, de Abertis Autopistas.

El proyecto, que está en su cuarto año de ejecución, busca reinsertar de manera integral a personas en situación de calle que viven en el entorno cercano a la autopista. De esta manera, el plan de intervención comienza con la aplicación de una ficha que indica la situación de calle en la que se encuentra la persona, continua con apoyo psicosocial y legal hasta llegar a la reinserción laboral.

• “ Taller expresarte”, de Ruta del Maipo Intervial.

Taller de formación conductual que promueve la autoestima, respeto, tolerancia, empatía y trabajo en equipo en niños entre los 8 y los 13 años, que viven en condiciones de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo. Este proyecto, se está ejecutando en las comunas de La Granja, La Pintana y Puente Alto.

• “Brigada de emergencia”, de Puerto Terrestre Los Andes.

El proyecto consta de una brigada voluntaria cuya finalidad es reaccionar y controlar, en primera instancia, eventos de peligrosidad no deseados como el derrame de sustancias peligrosas, accidentes al interior y exterior de las instalaciones del recinto portuario, entre otros incidentes.

• “Música y expresión”, Sociedad Concesionaria de Infraestructura penitenciaria Grupo 3

Fomenta el desarrollo de habilidades artísticas y musicales, orientadas a la inclusión cultural de personas privadas de libertad. En una primera etapa se desarrolló un taller de hip-hop para que los internos fueron capaces de crear canciones que fueron grababas por la productora Tony Rec, lo que dio lugar al CD “Expresar o morir” y al video clip “Vamos que se puede”.

• “Independencia en colores, pintura de fachadas”, de Sociedad Concesionaria Costanera Norte.

El proyecto surgió frente a la necesidad de recuperar barrios tradicionales de la comuna de Independencia. Así, junto a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia, Costanera Norte colaboró y participó como patrocinador principal del proyecto. Frente al éxito de esta iniciativa, se plantea una segunda etapa y la edición de un libro de carácter patrimonial donde se muestren los primeros resultados de esta intervención.

Los dos proyectos que postulan en la Categoría Premio Innovación Tecnológica y de Servicios son los siguientes:

• “Cultura chilena al mundo”, de Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel.

El proyecto contempla junto a la DIBAM instalar la primera biblioteca digital en un aeropuerto latinoamericano. A través de ésta, los usuarios del aeropuerto tendrán acceso de manera gratuita a más de 25.000 ejemplares. A esto se suma el nuevo plan de intercambio de libros, con mobiliario especialmente diseñado para ello. Con esta iniciativa se espera llegar a más de 50.000 usuarios activos.

• “ Modelo predictivo de accidentes”, de Abertis Autopistas.

Busca desarrollar modelos matemáticos para los distintos tramos de la autopista, mediante una misma metodología que permita predecir situaciones de riesgo de accidentes debido a distintos factores que puedan afectar el comportamiento del flujo y así advertir a los usuarios posibles riesgos.

En tanto, los proyectos que participan en la categoría Seguridad Vial son los siguientes:

• “Evaluación internacional de carreteras (IRAP)”, de Abertis Autopistas.

Esta evaluación -60 kilómetros de ruta de ambas calzadas- fue la primera en Chile y su objetivo es reducir la cantidad de accidentes y lesionados menos graves y fallecidos. Utiliza un vehículo equipado con cámara y software, considerando elementos de diseño que pudiesen influir en la probabilidad de un accidente vial.

• “Campaña anti apedreamiento: en impacto lo recibimos todos”, de Abertis Autopistas.

Este proyecto consta de tres tipos de actividades educativas: charla anti apedreo en establecimientos educacionales, el trabajo con organizaciones vecinales y la ejecución de “Cine en tu barrio”, que consta de la proyección de una película de corte familiar, para niños y jóvenes.

• “ Brigada animal”, de Abertis Autopistas.

El proyecto tiene por objetivo el resguardo y protección de animales que puedan encontrase en la ruta, evitando, de esta manera, la ocurrencia de accidentes viales que puedan afectar a los usuarios y a los animales que pudiesen estar en peligro al haber ingresado a la autopista.

• “Mi ruta educativa”, de Ruta del Maule Intervial.

Desde el año 2007 se desarrolla el programa de Educación Vial en los colegios aledaños a la concesionaria. A través de este proyecto se refuerza el reconocimiento de señales de tránsito, normativa vigente y el autocuidado de manera didáctica y entretenida.