• En el encuentro expusieron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la ex ministra de la cartera, Loreto Silva y el destacado urbanista, Pablo Allard, entre otros.
  • Los especialistas coincidieron en la necesidad de reimpulsar una política robusta de obras públicas para potenciar el desarrollo del país.

Santiago, 15 de noviembre de 2017.- Especialistas de diversos sectores analizaron las brechas actuales que presenta el país por la falta de infraestructura y plantearon los principales lineamientos para abordar los desafíos que permitan avanzar en el desarrollo que el país requiere.

Durante el seminario organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), se evidenció la importancia de tener una política robustecida en este sentido, que permita generar las inversiones necesarias en obras públicas.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien realizó un balance sobre el pasado, presente y futuro del modelo de concesiones y como éste ha logrado modernizar en corto plazo la cara de nuestro país.

“Lo fundamental es sostener el cambio de ritmo que hemos tenido en los últimos años en inversión pública. Hemos aumentado considerablemente la inversión en distintos lugares del país y en las distintas unidades de inversión, ya que son vías de desarrollo para todos los habitantes de Chile, mejorando su calidad de vida y productividad”, sentenció.

En este sentido, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, destacó la importancia de la unión entre el sector público, siempre sujeto a escasez de recursos y por otra parte las empresas privadas que pueden suplir lo anterior, para mejorar la infraestructura y la calidad de vida para los habitantes del país. “En Libertad y Desarrollo nos enorgullece ser el ente que reúna estas dos visiones”, señaló. 

Por su parte, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, precisó que el desafío es adelantarse a situaciones críticas incorporando elementos que hace 30 años no existían, como lo son el cambio climático, un parque vehicular en aumento y una ciudadanía moderna, informada, empoderada e hiper- concectada. “Tal como lo hicimos hace 30 años, hoy debemos unirnos y permitir que todas las formas de desarrollo de infraestructura ‘florezcan’ y que aporten al avance de Chile”, puntualizó.

En tanto, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se refirió a cuáles serán los próximos desafíos que deberán afrontar los proyectos de infraestructura.

Los expertos coincidieron en que la política de concesiones ha sido exitosa y que ha trascendido los distintos gobiernos. Gracias a su implementación, Chile avanzó exponencialmente desde fines de la década de los 90, proyectándose como un modelo y ejemplo para otros países del Cono Sur.