Santiago, 21 de diciembre de 2017. La obra se ubica cerca de Petorca, región de Valparaíso y se espera que la construcción comience en 2020. 

Cinco empresas presentaron sus ofertas para la construcción, mantención y explotación del Embalse Las Palmas. La obra busca asegurar el riego de la zona media y baja del valle del río Petorca y estará ubicada a 17 kilómetros al oeste de la localidad del mismo nombre en la región de Valparaíso. 

Con una inversión prevista de 3.880.000 UF, el embalse permitirá otorgar mayor seguridad de riego a más de 3 mil hectáreas de las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua. Además, asegurará la disponibilidad de agua para consumo humano de las localidades rurales, al suplir los déficits en épocas de sequía.

En julio de este año, el ministerio de Obras Públicas publicó el llamado a licitación por la obra -cuyas bases fueron compradas por 22 empresas-. Se espera que éstas sean adjudicadas durante el primer trimestre de 2018.

La obra forma parte del Programa Especial de Embalses Concesionados que está compuesto también por los embalses Catemu, Los Ángeles, Murallas Viejas y La Tranca, todos próximos a licitarse, y a ellos se suma el Embalse La Punilla en la Región del Biobío, actualmente en fase de construcción.