23 septiembre 2016 – Más seguridad y conectividad para la región del Bío Bío

La nueva vía -que fue puesta en servicio el 22 de agosto por Sacyr Concesiones-, acorta los tiempos de viaje, mejora la seguridad vial y la calidad de vida de los usuarios. En 103 kilómetros cruza 3 provincias y 5 comunas.

Concepción, 23 de septiembre de 2016.- Con una inversión de 360 millones de dólares y tras 4 años de construcción, Sacyr Concesiones puso en servicio la Autopista Concepción-Cabrero que une la capital de la Región del Bío Bío con la localidad de Cholguán,

Esta obra permitió reducir en 30 minutos los tiempos de viaje entre Concepción y la salida hacia la Ruta 5 Sur, por Cabrero. “El recorrido que antes tardaba 1 hora y 15 minutos, hoy demora solo 45, lo que impacta positivamente en los cerca de 8 mil vehículos que transitan a diario por la autopista, especialmente en el caso de los camiones de la industria forestal y de carga que van desde y hacia los puertos de San Vicente, Talcahuano y Lirquén”, aseguró Cristián Encalada, gerente general de la concesionaria Valles del Bío Bío.

La Autopista Concepción-Cabrero enlaza con la Ruta 5 Sur y atraviesa las provincias de Concepción (comunas de Concepción y la Florida), Bío Bío (comunas de Yumbel y Cabrero) y Ñuble (comuna de Yungay). De los 103 kilómetros que tiene de extensión,

72 son de doble vía segregada y 31, en calzada simple.

La nueva ruta tiene estándar de autopista. “Es moderna y mucho más segura, lo que permitirá reducir considerablemente la congestión y los accidentes. Aporta a la conectividad y productividad de la Región y, en consecuencia, al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, dijo Cristián Encalada.

Desde el inicio de la operación de esta Ruta, el pasado 22 de agosto, ha registrado flujos promedio de 7.500 vehículos por día (ambos sentidos), de los cuales aproximadamente un 28% corresponden a vehículos pesados (camiones y buses) y un 72% a vehículos livianos. Estos valores son levemente superiores a lo esperado para vehículos livianos y se encuentran en línea con lo proyectado para vehículos pesados y buses.

Obras ejecutadas:

  • 60 km de ampliación a doble calzada.
  • 12 km de mejora de la doble calzada existente.
  • 31 km de mejora de la calzada existente (bidireccional).
  • 4 puentes nuevos en doble calzada y rehabilitación de un puente existente.
  • 24 estructuras para intersecciones desniveladas, 2 de ellas dobles por diseño de la intersección tipo rotonda.
  • 25 pasarelas peatonales, con sus paraderos asociados, para garantizar la seguridad del tránsito vial y peatonal en sectores poblados aledaños a la ruta.
  • 35,6 kilómetros de calles de servicio pavimentadas.
  • 21 kilómetros de ciclovías.
  • 2 plazas de peaje troncales, ubicadas en el Km 33,900 de la ruta R-146 (peaje Huinanco) y en el Km 12,000 en la ruta O-97-N (peaje Puentes Negros).
  • Iluminación en intersecciones a nivel y a desnivel (enlaces y/o atraviesos, tanto en la vía principal como en la secundaria), en las zonas de pasarelas peatonales, en las áreas de atención de emergencia, en las áreas de control y de descanso y plazas de peajes.
  • Un By Pass de 3 kilómetros en la zona de Campanario.
  • En el tramo final en Concepción, como obras de mejoramiento solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria también está ejecutando un tercer nivel en la Rotonda Bonilla.

Fuente: Comunicado Sacyr Concesiones

Agregar un comentario