MEJORAS PROYECTADAS EN LOS TÚNELES DE LA RUTA 68
SISTEMAS DE VENTILACIÓN • Instalación de sensores de dióxido de nitrógeno, que servirán para controlar la ventilación de acuerdo a las normas. ENERGÍA • Cambio del sistema de respaldo en las bocas de cada túnel. SISTEMA DE CONTROL DE EQUIPOS TI • Actualización del sistema SCADA para gestionar de manera adecuada los nuevos algoritmos automáticos de control de la ventilación. MEDIDAS ADICIONALES DE SEGURIDAD IMPLEMENTADAS POR LA CONCESIONARIA • Instalación de barreras de acceso para el corte del tránsito de vehículos. |
El proyecto contempla la modernización de los sistemas de ventilación; el reforzamiento de los sistemas de respaldo de energía y nuevas tecnologías de control y seguridad, entre otros aspectos.
El Grupo VíasChile, a cargo de la operación de cuatro autopistas en el país, está desarrollando un importante Plan de Mejoramiento en los túneles de la Ruta 68, que une la Región Metropolitana con las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y comunas intermedias. El proyecto se enfoca en la actualización de los túneles bajo la perspectiva de la sostenibilidad, la incorporación de sistemas de inteligencia y, especialmente, en reforzar la seguridad para los usuarios.
El director de Operaciones del Grupo VíasChile, Christian Arbulü, explica que “el objetivo esencial de esta iniciativa radica en la actualización tecnológica y en la modernización del equipamiento técnico en materia de ventilación, control, energía y seguridad. Los túneles Lo Prado y Zapata incorporarán tecnología de punta, de acuerdo con los criterios de diseños y metodologías actuales”.
El ejecutivo además explicó que estas mejoras también apuntan a temas de seguridad vial “facilitando la evacuación en caso de incendio mediante el mejor control de los humos, incluso en el escenario más adverso. Por otra parte, se han incorporado en este proceso mejoras adicionales en los sistemas de control y energía, que son complementarios y dan soporte a los mecanismos de ventilación”.
El proyecto de remodelación de la ventilación de los túneles Lo Prado y Zapata se enmarca en un proceso de revisión que realiza el Grupo VíasChile de todos los túneles construidos con una data superior a los quince años, con el fin de revisar sus condiciones de seguridad.
Fuente: DF Más