Casi dos mil camiones cruzaron desde Argentina

Poco menos de dos mil camiones ingresaron a Chile, procedentes de Argentina, por el Paso Los Libertadores durante el fin de semana, según confirmó el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena. Mientras el sábado lo hicieron 996 transportes de carga, ayer se sumaron 991. La cifra es menor a la que se esperaba, ya que las autoridades trasandinas habían expresado que lo harían cerca de 4 mil camiones varados en Mendoza y Uspallata desde el 21 de junio, debido al cierre de la ruta internacional por los daños que provocó el sistema frontal.

Los transportistas argentinos explicaron que muchos no lograron actualizar los trámites para lograr viajar.

Durante el fin de semana se permitió solo el paso de camiones desde Argentina hacia Chile. Hoy estará abierto en sentido contrario. Solo se autoriza el tránsito de vehículos de carga de hasta 45 toneladas, los que en todo el tramo de la Cuesta Caracoles deben avanzar a 30 kilómetros por hora, ya que el paso simultáneo de camiones podría provocar derrumbes.

El secretario general de la Asociación Nacional del Transporte de Carga, Iván Mateluna, aseguró que no han enfrentado problemas con la carga “porque los camiones que transportan mercadería perecible tienen sistemas de refrigeración que pueden funcionar hasta 90 días”. Agregó que “la preocupación ahora es la seguridad, porque podrían aumentar los robos, por la aglomeración en Los Andes, en los trámites de Aduanas”.


Fuente: El Mercurio