Comienza cobro electrónico de peaje en Radial Nororiente

Fue el propio Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien dio la instrucción de levantar las barreras de la Radial Nor Oriente para dar inicio oficial al sistema automático Free Flow, definido en el programa Chile Sin Barreras.

 

 

De esta manera y meses antes del plazo establecido para ello, la autopista Radial Nororiente inauguró oficialmente los pórticos electrónicos.  Desde el 28 de julio el peaje de esta ruta se cobra a través del TAG, eliminando así el sistema manual que obligaba a la detención y pago en efectivo en los dos tramos que considera dicha via – que conecta la comuna de Vitacura con la Ruta 5 Norte.

“Esto es el comienzo de la modernización de nuestro sistema de carreteras, que permitirá elevar el estándar, incorporando tecnologías del siglo XXI”, puntualizó el secretario de Estado.

Leonardo Daneri, presidente de Copsa, presente en la cita destacó la medida pero enfatizó que el sistema free flow disminuirá la congestión en la medida que se hagan las inversiones en más y mejores carreteras. “Free Flow es una muy buena iniciativa que permite modernizar el cobro de los respectivos peajes. Sin embargo, la congestión se mantendrá en la medida que no se hagan las inversiones que permitan descongestionar las ya saturadas autopistas concesionadas”, enfatizó el ejecutivo.

En el marco del programa Chile Sin Barreras, la siguiente autopista en automatizar este cobro será la Ruta 5 Norte tramo Santiago- Los Vilos, que a partir del 1 de agosto hará en el cambio en el peaje Lampa. En abril del 2019 se espera que lo haga el peaje de Nueva Angostura de la Ruta 5 Sur tramo Santiago-Talca. La Ruta 78, en tanto, dispondrá de esta nueva modalidad de pago durante el primer semestre de 2019 en la plaza troncal de Melipilla I y en las laterales entre Santiago y Talagante, que corresponden a Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talagante, es decir, seis plazas en total.

Las otras rutas consideradas en este programa Chile sin Barreras son: la Ruta 57 Santiago–Los Andes, donde se estima que la implementación en la plaza troncal Las Canteras sea en el primer trimestre del 2019.