Comienzan obras de AVO II: se espera que estén listas en 2028

El proyecto sufrió diversos retrasos y originalmente sería entregado en 2026.

Tras diversas postergaciones, ayer se dio inicio oficial, en un acto encabezado por el Presidente Gabriel Boric, a la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II), que conectará las comunas de La Reina y Peñalolén.
Originalmente, las obras iban a comenzar en 2022 y ser entregadas en 2026, pero por algunos retrasos, entre ellos hallazgos arqueológicos, se estima que las faenas culminarán el segundo semestre de 2028.
Con este tramo de 5,2 kilómetros de extensión se busca cumplir el objetivo de que todo el anillo Américo Vespucio tenga estándar de autopista, tal como ya sucede en las concesiones Américo Vespucio Sur (desde 2005), Américo Vespucio Norte (2006) y Américo Vespucio Oriente I (2022).

AVO II tendrá tres pistas por sentido que se construirán subterráneamente, por debajo de la actual avenida y la Línea 4 del metro, entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia. Esto fue destacado por las autoridades como “una importante obra de ingeniería”, ya que se diseñó como un túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros.
“La obra tomará 5 años en su construcción, pero haremos todos los esfuerzos para acelerar al máximo posible. Sin embargo, son obras de largo aliento y de ingeniería sofisticada, que tendrán un gran impacto”, planteó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Según las proyecciones del MOP, el tiempo de viaje en este trayecto se reducirá de 30 a 5 minutos en hora punta. Se estima que entre El Salto y Los Presidentes, mediante AVO I y AVO II, el recorrido dure 10 minutos.
Además, se contemplan 47 mil m2 de áreas verdes, con plazas de bolsillo y un nuevo bandejón central en la superficie. Allí también se emplazarán 7 km de ciclovías.
“Me resulta tremendamente motivante saber que proyectos como este se concretan gracias a la colaboración público-privada y (que es) un proyecto que en su momento peak va a estar entregando cerca de 18 mil trabajos directos”, comentó el Presidente Boric.


Fuente: El Mercurio