Concesionarias y gobierno anuncian nuevas medidas para prevenir los delitos en autopistas

Tras una reunión entre las concesionarias y autoridades de gobierno y con una inversión de $1.000 millones por parte de las autopistas, se dieron a conocer medidas concretas para otorgar mayor seguridad a quienes utilizan estas vías de desplazamiento en la Región Metropolitana.

Santiago, 3 de agosto de 2022.- En el marco de la mesa público-privada de la que forma parte Copsa y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la PDI, se realizó una reunión para dar a conocer las nuevas medidas que entregarán mayor seguridad a quienes transitan por las autopistas, así como más y mejores recursos a las policías que colaboran en los centros de control de las concesionarias.

En la ocasión, se anunció una inversión de mil millones de pesos por parte de las autopistas para potenciar las medidas de vigilancia preventiva y reactiva, lo que en la práctica permitirá habilitar 10 áreas para la instalación y operación de Carabineros, 6 nuevas patrullas policiales, poner a disposición 800 cámaras de vigilancia existentes y proporcionar sistemas de detección automática de incidentes en los 20 puntos ya identificados con mayor concentración de delitos con violencia.

Todas estas acciones se suman a las medidas que ya se realizan en las autopistas urbanas, entre las que están la alerta de paso por pórticos de los vehículos que poseen encargos policiales, desarrollo de acciones como API Auto Seguro, cámaras en puntos de mayor ocurrencia de delitos y mejor iluminación, entre otras.

En la instancia, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, valoró el trabajo colaborativo y la alianza con las autoridades y policías. “La alianza púbico-privada es fecunda cuando cada parte pone lo mejor de sí, dentro de sus competencias y atribuciones, pero de manera coordinada y pensando en el bien común. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy. Por ello, nuestras capacidades están a disposición de las autoridades que tienen por Ley el mandato y las herramientas para el combate del delito. Este anuncio es prueba de aquello y seguiremos en coordinación con las autoridades y en la mesa de trabajo”, señaló.