Cuatro empresas compran bases para nueva ruta Pie de Monte

Uno de los hitos a nivel de obras de infraestructura que cerró el año 2023 tiene relación con la licitación de la esperada ruta Pie de Monte, que busca descongestionar el tránsito entre San Pedro de la Paz y el sur de la Región.

En concreto, el pasado 21 de diciembre se abrió la licitación por 416 millones de dólares para la construcción de la iniciativa que tendrá una extensión de 20 kilómetros, y que, según dijera la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en su última visita a la zona, ‘permitirá generar una nueva alternativa de conectividad, tan necesaria para mejorar el tránsito local y que era una demanda tan sentida de las autoridades locales y de toda la comunidad’.

En dicha ocasión, la secretaria de Estado explicó que se trata de «una nueva ruta, de casi 20 km de extensión con dos pistas por sentido y que considera un conjunto de obras para mejorar el tránsito y la seguridad de los automovilistas, peatones y para las comunidades aledañas. Esto, además, aportará a reactivar la economía y el empleo, al considerar en su etapa de construcción cerca de 2.700 empleos en promedio mensual’.

Según pudo conocer este medio, un total de cuatro empresas fueron las que cumplieron el primero de los pasos para optar al concurso de obras, comprando las bases de licitación a inicios de enero: Cointer Chile SA, Constructora San José, Sacyr Concesiones Chile SPA y Aldesa Chile SPA.

De acuerdo con los plazos establecidos en el llamado a licitación, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas se realizará en agosto de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas en septiembre de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse en diciembre del próximo año.

 


Fuente: El Sur Concepción