El compromiso de Ruta del Maipo con el ecosistema vial

La concesionaria vinculó a casi 35 mil personas, a través de iniciativas propias y en alianza con organismos del gobierno central y municipios, para generar acciones destinadas a prevenir y reducir la tasa de siniestralidad vial. Además, en diciembre, habilitó el sistema de telepeaje en el peaje troncal Quinta.

El compromiso con la seguridad vial de Ruta del Maipo y todas las concesiones de ISA INTERVIAL, se ha venido desplegando desde hace más de 15 años de la mano de diversas acciones que buscan minimizar los siniestros viales. Entendiendo la relevancia del tema conductual en la prevención de siniestros, a nivel comunitario, Ruta del Maipo concretó este 2022 más de 250 actividades en terreno, vinculando a casi 35 mil personas entre iniciativas propias y también en alianza con organismos del gobierno central y municipios de las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

En lo inmediato y, recogiendo de manera proactiva la preocupación de la autoridad frente al aumento de las cifras de siniestralidad pospandemia, Ruta del Maipo generó importantes iniciativas para promover la convivencia vial entre conductores, peatones, ciclistas y transportistas. Una de estas en alianza con las correspondientes seremis de Transportes y Obras Públicas de cada región, Carabineros de Chile y municipios, la que permitió entregar más de 5.800 chalecos reflectantes —de manera gratuita— a adultos, niñas y niños.

‘En Ruta del Maipo entendemos nuestro rol como empresa dentro de los territorios, como también el valor que entregamos al país. La seguridad vial es un tema que siempre ha estado presente en nuestro quehacer y una responsabilidad como operadores de infraestructura vial es movilizar a todo un ecosistema para que los índices de siniestralidad disminuyan. La seguridad de nuestras usuarias y usuarios, colaboradores y la comunidad con la que interactuamos es una prioridad y pilar fundamental de nuestra operación y la trabajamos desde la operación, la mejora en la infraestructura, la educación y la comunicación para la prevención’, explicó Cecilia Zapata, gerente de Sostenibilidad de Ruta del Maipo. Uno de los programas más relevantes en materia de seguridad vial es ‘Mi Ruta Educativa’, iniciativa a través de la cual se enseña a niños y niñas de primer ciclo básico, mediante innovadoras metodologías pedagógicas y lúdicas, sobre normativa de tránsito, autocuidado e importancia de la reflectancia en la ruta.

A la fecha, más de cinco mil niños y niñas de primero y cuarto básico en 25 colegios de localidades aledañas a la ruta han sido parte del programa que tiene como meta impactar a más de 15 mil familias a 2024. ‘Este programa posee un gran impacto no solamente por los contenidos que se imparten, los cuales son innovadores y atractivos, sino también por el valor que representan para las comunidades educativas como una contribución concreta al cumplimiento de los proyectos de los mismos establecimientos en materias como convivencia escolar y formación ciudadana. Esto genera que Mi Ruta Educativa sea uno de los programas más solicitados por las diferentes autoridades, quienes se acercan a nosotros para que podamos sumar a más escuelas’, enfatizó Zapata.

FREE FLOW EN TRONCAL QUINTA

En diciembre, Ruta del Maipo habilitó el el sistema de telepeaje en el peaje troncal Quinta, que se suma a la plaza de peaje Nueva Angostura que cuenta con free flow desde el 2019. Gracias a este sistema, los usuarios obtendrán importantes beneficios, como ahorro de tiempo y más seguridad, además de una experiencia de viaje más cómoda al permitirse su paso por las vías sin necesidad de detenerse en la zona del peaje, minimizando el tiempo y las colisiones por alcance.

‘La habilitación del sistema de free flow en el peaje Quinta trae múltiples beneficios a los usuarios y también a las comunidades, sumándose ahorro de tiempo, mayor seguridad vial, menor contaminación acústica y por CO2 y también una forma más cómoda de pago. Como concesionaria, estamos siempre disponibles a conversar con la autoridad para seguir implementando mejoras que sean un aporte social y que contribuyan a mejorar la experiencia de viaje y seguridad en nuestras rutas’, explicó Loreto Arenas, gerente comercial de Ruta del Maipo.


Fuente: El Mercurio – Edición Especial