Gobierno presentará en mayo proyecto de impuestos correctivos para reducir emisiones

Cronograma último establecía que anuncio sería en abril. CFO de Latam, Ramiro Alfonsín, dice que materia ‘nos ocupa y preocupa’.

El Gobierno se alista a presentar en mayo su primer proyecto de impuestos correctivos, que tiene que ver con tributos para reducir emisiones de contaminantes. Así lo hizo ver el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de su presentación en el lanzamiento del Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral – Conecta UNAB. ‘Tenemos los proyectos de impuestos correctivos, que esperamos presentar ahora en mayo’, dijo el ministro. El cronograma original establecía que la iniciativa ingresaría a finales de 2022. Luego ese plazo se corrió para el primer trimestre de este año, separándose la reforma en un proyecto de impuestos verdes y otro de tributos saludables –el cual se presentaría en el segundo semestre.

Después se aplazó para abril, y ahora para este mes. Desde la cartera de Hacienda precisaron que esta semana no habría novedad respecto de su presentación, por lo que su contenido se conocerá poselecciones de este fin de semana. El pasado 11 de abril en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcel adelantó detalles de la propuesta de reforma fiscal verde. Explicó que el objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar, sino que incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar precios relativos. Por esa razón, dijo, este proyecto debe combinar impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas. También puntualizó que las propuestas del Gobierno abarcan dos categorías de impuestos correctivos: una reforma fiscal verde, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales, e impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.

El ministro recordó que entre el 10 de noviembre y el 19 de enero se abrió un proceso público de consulta, con 24 audiencias públicas que convocaron a gremios productivos, organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas tributarios. Adelantó que el objetivo de la reforma no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y en consecuencia evitar parte o la totalidad de estos impuestos. El proyecto contemplará períodos de transición superiores a los cinco años. Se detalló que la propuesta no contempla revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz y se estaban diseñando cambios focalizados y graduales de impuestos acompañados de subsidios a tecnologías con el objetivo de reducir emisiones y actividades que absorben CO2. ‘Se trata de contar con los incentivos y el tiempo suficiente para lograr cambios de comportamientos y transitar hacia el uso de tecnologías más limpias en favor del medio ambiente.

Cabe recordar que la meta del país es que a más tardar el año 2050 se deberá alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero’, señalaba la presentación del ministro. En el diseño se consideran subsidios a los hogares para invertir en aislación térmica, beneficios para las pymes que inviertan en la adecuación de tecnologías en sus procesos productivos o de transporte, y subsidios para el avance de la electromovilidad mediante la renovación de vehículos livianos de transporte de carga y pasajeros. Si bien el Ejecutivo no ha confirmado cambios en el tributo al diésel, en la industria de las aerolíneas han advertido que un cambio en esta línea podría hacer subir el precio de pasajes aéreos, especialmente de zonas más extremas. El vicepresidente de finanzas de Latam Airlines (CFO), Ramiro Alfonsín, consultado por los cambios que vendrían en materia de tributo a hidrocarburos, señaló que ‘es algo que nos ocupa y nos preocupa, sabemos que somos un participante de la sociedad importante, y tenemos metas medioambientales bien específicas como eliminar los plásticos de un solo uso, ya lo hemos cumplido al 88%, y tenemos que llegar al 100% al cierre de este año y ser carbono neutral al 2050.

Ese es el compromiso que hemos asumido y hay cosas que ocurren en los próximos años y que son bien tangibles, que lo van a poder medir y que lo entregamos con este informe de sustentabilidad’. Sobre si un cambio regulatorio en esta materia pone presión a la compañía después de dejar el Chapter 11 en Estados Unidos, el ejecutivo de Latam dijo que ‘tenemos que operar en el contexto en que tengamos que hacerlo. Llevamos haciéndolo hace varios años y hoy día se habla de impuestos verdes, hace una década se hablaba en torno a otros desafíos, por lo que tenemos que operar en el entorno en que estamos de la mejor forma en que podamos’.


Fuente: El Mercurio