Grúa con brazo pluma levanta vehículos de hasta 12 toneladas

La autopista también tiene operativa una ambulancia con incubadora y un equipo de emergencias experto a bordo.

Hasta 12 toneladas de carga puede levantar el brazo pluma de la nueva grúa de la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1) en caso de algún accidente en la ruta. Montado sobre el chasis de un Volkswagen Constellation 32.360, este sistema es parte de la flota de seguridad de la concesionaria y parte del Centro de Control de Tráfico (CCT), encargado de controlar y reaccionar ante cualquier incidente en la ruta.

Esta plataforma, implementada por AVO 1 durante agosto del 2022, fue formalmente presentada la semana pasada con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. ‘Queremos cuidar a las personas en toda la infraestructura pública (…) Este tipo de medidas no serían posibles sin la colaboración del sector privado, pero también de las policías’, señaló el ministro en la oportunidad.

El CCT funciona 24/7 durante todo el año; gracias a sus 300 cámaras de alta resolución, monitorea el trayecto de nueve kilómetros entre avenidas El Salto y Príncipe de Gales (cruzando las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa). Y también ofrece un servicio de asistencia gratuito con vehículos especializados.

De 10 a 11 minutos

Uno de ellos es la grúa, con una capacidad para levantar 40 toneladas de levante y 80 toneladas de arrastre en su equipo de levante (‘under lift’); a su lado se ubica el brazo pluma que se extiende para levantar hasta 12 toneladas (lo que debiera bastar para retirar de las vías cualquier auto, SUV o camioneta).

‘La grúa sale cuando hay algún accidente con un vehículo pesado o un suceso de complejidad y tenemos que traccionar un vehículo hacia arriba’, explica Pablo Valenzuela, supervisor de los operadores de la empresa que gestiona el servicio. ‘Siempre sale del centro de emergencia.

Tiene un tiempo de respuesta calculado de 10 a 11 minutos, ya que debemos cumplir con un tiempo máximo de 12 minutos. Sólo circula por la vía expresa, que son los túneles de AVO. Siempre va un operador dentro’, puntualiza el supervisor. La grúa sale diariamente al menos una o dos veces. ‘Las bases de licitación nos pedían un camión que pudiera soportar el equipo, arrastrar y levantar el tonelaje necesario’, dice Vera.

Ambulancia con incubadora

Otro vehículo de la flota que destaca es una ambulancia con una incubadora para el traslado programado de pacientes pediátricos y recién nacidos. Montada sobre el chasis de un Mercedes- Benz Sprinter 314, el vehículo está pensado para el traslado de pacientes en estado crítico.

Es tripulada por un enfermero reanimador, un paramédico auxiliar de enfermería y un conductor, todos con experiencia en atención de pacientes con trauma severo ocasionado por accidentes de tránsito.

Carlos Ganga Zapata, supervisor de Seguridad Vial Senior AVO I, considera que ‘lo fundamental de la ambulancia avanzada es que va tripulada con un enfermero reanimador con la facultad de administrar ciertos medicamentos para los pacientes en estado grave’.

Otros vehículos del servicio de emergencia son las patrullas de señalización, con elementos luminosos para segregar zonas de trabajos y accidentes; motocicletas de avanzada, un camión contra incendios y otro de rescate, entre otros.

Respuesta rápida

Robinson Talavera, docente del Magíster de Investigación y Gestión de Riesgo en Desastres de la Universidad Autónoma, valora que ‘las cámaras de seguridad son vitales para dar agilidad a las respuestas y mandar a los vehículos’. En su opinión, ‘lo peor que ocurre en las autopistas, a nivel general, son las carreras clandestinas que suceden en la noche, donde la mayoría no tienen control y pueden terminar en accidentes’.

‘Una ambulancia de primer nivel siempre viene bien, ya que hay escasez de este tipo de vehículos y no toda la gente tiene un seguro que les dé acceso a ellas’, puntualiza Talavera, quien también es voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Maipú.


Fuente: Las Últimas Noticias