HOSPITALES CONCESIONADOS HAN COSTADO HASTA 30% MENOS QUE LOS FINANCIADOS POR EL ESTADO

Una de las razones sería la menor cantidad de cambios de diseño de los proyectos que están siendo construidos

EL MERCURIO.- De los más de 190 hospitales que actualmente funcionan en el país, apenas tres se han construido mediante concesiones: Maipú, La Florida y Antofagasta.

En este modelo -en el que la faena queda a cargo del Ministerio de Obras Públicas y no en el de Salud- una empresa privada construye e incurre en los gastos de las instalaciones, para luego administrar y mantener el recinto, y a veces otros servicios, por un plazo determinado de años mientras el Estado paga de manera periódica el costo de la construcción.

Pese al bajo uso de esta herramienta, según cifras de la División de Inversiones del Ministerio de Salud en que se compara el valor de construcción por metro cuadrado de los recintos, el costo de erigir los establecimientos vía concesiones ha sido hasta 30% menor que los financiados directamente por el Estado.

Por ejemplo, en la Región de Antofagasta, el precio del metro cuadrado construido en los hospitales de Tocopilla y Calama fue de 64,8 UF promedio (cerca de $1,7 millones). En cambio, en el Hospital de Antofagasta, realizado a través de concesión, ese valor fue de 46,7 UF ($1,2 millones).

En tanto, en la Región Metropolitana, el promedio del costo de construcción es de 58,5 UF, pero los complejos concesionados de Maipú y La Florida tuvieron un valor de 46,1 UF. El caso más extremo se da en el hospital concesionado Del Salvador, en Providencia, que tiene el menor costo por metro cuadrado de todo el país. Son apenas 40 UF, es decir, 31% más barato que el promedio de los recintos bajo financiamiento del Estado en la RM.

Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, asegura que este cálculo solo consideró el costo de la construcción y no la mantención del concesionario. Agrega que esto deja en claro que “en la concesión el metro cuadrado construido es más barato; es un hecho que el Hospital de Antofagasta costó menos de lo que hubiera salido con el sistema tradicional”.

Nuevos proyectos

En reiteradas ocasiones el ministro de Salud, Emilio Santelices, ha asegurado que el presupuesto para construir nuevos hospitales es muy limitado, ya que el gobierno anterior dejó la mayor parte de los recursos comprometido por varios años en proyectos que están en proceso de construcción o licitación.

Las cifras del ministerio fueron presentadas en el Congreso, en el marco de la discusión del presupuesto de la cartera. Esto, ya que el plan de inversiones contempla que 18 de los 25 hospitales que Salud dejará en construcción serán mediante Asociación Público Privada, que es un modelo de concesión, pero restringido a la construcción y mantención del establecimiento y su equipamiento.

Para Ronald Fischer, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, la diferencia en el costo se puede explicar porque actualmente los proyectos sufren muchos cambios durante su construcción. Sin embargo, agrega que “en los hospitales concesionados el MOP ha aprendido que las renegociaciones del contrato no son buenas; por tanto, esperan hasta tener un proyecto más desarrollado antes de empezar a construir, y no aceptan cambios, lo que también tiene impacto en los plazos de construcción”.

Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, afirma que “puede ser engañoso comparar los precios de distintos proyectos que se hicieron en años diferentes, ya que hubo fuertes diferencias de precios de mercado”.

Agrega que los cuestionamientos al sistema de concesiones no se enfocan en el costo de la construcción, sino que “en aspectos que impactan en el modelo de atención de los pacientes, como que los directores de los hospitales tengan menos espacio para tomar decisiones y menos libertad en la gestión, lo que genera un empeoramiento de los indicadores de gestión”.

Demora en la entrega es hasta el triple

Según el análisis del Ministerio de Salud, en promedio, los hospitales que se construyen a través del modelo tradicional retrasan la entrega de las obras en 18,6%. Es decir, casi un año extra a los cuatro que suelen tardar. Estos retrasos son el triple que en el caso de los concesionados, en los que el plazo de entrega se extiende, en promedio, 6,2%.

Esto, según Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), se explica porque las empresas concesionarias que se adjudican un hospital tienen una “gran expertise en el tema”.

A esto, Daneri agrega que “en el sistema de concesión que tenemos, la empresa que construye también realiza la ingeniería de detalles, y una buena ingeniería de detalle hace que la construcción no tenga mayores modificaciones y hace que sea más rápida”.

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FUENTE: El Mercurio, domingo 18 de noviembre de 2018