ISA Intervial: carbono neutralidad e innovación en carreteras

La compañia es el único grupo operador de concesiones viales en acreditar su carbono neutralidad, para ello se moviliza en integrar en su operación prácticas ambientales y de innovación que buscan generar impacto social y ambiental positivo.

ISA INTERVIAL posee como parte de su propósito empresarial la creación de valor sostenible, marcando la diferencia desde su quehacer como operador de concesiones viales. Para dio, y corno parte de su estrategia al 2030. posee un direccionamiento fundamentado en 4 pilares: verde, innovación, desarrollo y a rticu [ación , que forman el acrónimo VIDA. y que permite materializar iniciativas y planes de trabajo para identificar tendencias, anticiparse y mantener la vigencia corporativa. Esta estrategia busca transcender más allá en la entrega de soluciones a grandes desafíos globales en el ámbito de la sostenibilidad, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático. Bajo esta orientación, ISA.

INTERVIAL inició el año 2019 para todas sus concesiones,. y de forma voluntaria, el proceso de medición y gestión de huella de carbono. Esta práctica se ha replicado en les años siguientes y, debido a este compromiso, la organización ha sido premiada con el sello de Excelencia y reconocimientos por la Cuantificación y Reducción de los Cases de Efecto Invernadero (GED por parte del programa Huella Chile del Ministerio de tvledioarnbiente. Asimismo, la empresa recibió el certificado de Carbono Neutralidad por parte de la Bolsa del Clima del Santiago, compensando 1.600 Tco2e para su servicio de asistencia en ruta en alcance 3 y 820 Tco2e para neutralizar el alcance 1 de la huella de carbono controlada de su organización, marcando un hito en la industria.

El alcance 2 se compensa mediante compra de I-REC que son acreditados por la Bolsa del Clima de Santiago. Este es el resultado de una gestión que va más allá, integrando prácticas de innovación para generar valorar al entorno, De esta forma, ISA INTERVIAL ha madurado la implementación de pilotos de innovación en sus rutas,. siendo el testeo de nuevas materialidades asfálticas uno de ellos, motivados por su responsabilidad con el medioamblente y la importancia de fomentar la economía circular, Dentro de las innovaciones aplicadas se encuentran los proyectos de’Operaciones de MantenimientoVial con 100% de RAP (Recia m ed Asphalt Pavement) y de ‘Reutilizacion del fresado para el mejoramiento de calles de servicio granulares.’ en Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, donde se ha logrado una importante reducción de emisiones de CO,, en un 95% y un 70% respectivamente, versus Pa técnica tradicional. Un tercer proyecto es el testeo yseguimiento de un tramo de prueba de 2500 metros de longitud en un sector de alto tránsito vehicular de Ruta del Maipo, con cuatro tipos de mezclas asfátticas sustentables.

Estos proyectos fueron seleccionados por el Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto, para ser presentados ante expertos de la industria por parte de trabajadores de ISA INTERVIAL, transformándo/os en referentes a nivel internacional, y dando cuenta de que el talento humano es fundamental para la implementación de innovaciones que hagan sentido con el quehacer de las empresas. Diana Posada, Gerente de Gestión Corporativa de ISA INTERVIAL señala: ‘La innovación es parte de nuestra estrategia y nos preocupamos de generar alianzas con va lorque favorezcan la transferencia de conocimiento. como también del desarrollo de nuestras capacidades internas, para ello contamos con dos programas importantes: INTERVIAL INNOVA, que buscó las mejores ideas en experiencia de usuario y excelencia operacional, y Ágil ISA, conducente a combinar la ‘habilidad de innovación con la metodología “Agi le”.

Hoy además estamos impulsando fuertemente la innovación en seguridad vial, que es un tema muy relevante para nuestro negocio y que trabajamos desde diferentes frentes». En cuanto a sus aspiraciones, en la entrega de valor social y ambiental, ISA INTERVIAL se encuentra realizando pruebas de innovación en el mantenimiento vial, en el proceso de experiencia de usuario, seguridad vial y también en obras cie infraestructura complementariasen sus concesiones. Todo esto, desde la búsqueda de un valor agregado, de manera de ofrecer una solución diferenciadora que desde lo técnico aporte a I rnedioambiente y la sociedad.

VINCULACIÓN CON LAACADEMIA PARA LA PROMOCIÓN DE 1+D ISA INTERVIAL colabora desde etapas tempranas con la Universidad de la Frontera para el desarrollo de FiTyre, que corresponde a un aditivo en base a fibra textil de neumáticosen desuso que además de entregarle un nuevo uso al material, brinda mayor vida útil al asfalto.

ASFALTORECICLADOCON IMPACTO EN LAS COMUNIDADES Ruta de la Araucania firmó un acuerdo con la Municipalidad die Temuco para construir una ciclervia educativa con asfalto reciclado, con la finalidad de fortalecer las áreasdeesparcimiento de la ciudad y brindar un espacio seguro donde los niños puedan aprender a andar en bicicleta y las señales del tránsito. También se ha hecho uso del asfalto reciclado para darse lución a necesidades de infraestructura vial de comunidades aledañas a Ruta del Maipo. Ruta de la Ara ucania y Ruta de los Ríos.


Fuente: La Tercera – Pulso