Más de dos décadas participando en el desarrollo de la infraestructura vial del país

El Grupo opera las concesiones de la Ruta 68, Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes y Autopista Central, la ruta urbana de mayor tráfico en el país.

VíasChile es filial del Grupo Abertis, líder a nivel mundial en la gestión de autopistas, con presencia en 15 países de Europa, América y Asia. En el país, es el principal operador de autopistas, por volumen de tráfico, uno de los precursores del modelo de concesiones y pionero en la operación del sistema interoperable de telepeaje en flujo libre.

Cerca de 700 millones de vehículos circulan cada año por las cuatro sociedades concesionarias del Grupo VíasChile. ‘Esto nos mueve a la mejora continua, a buscar permanentemente mecanismos de innovación en nuestros servicios, con foco en la sostenibilidad, seguridad vial y atención al cliente’, destaca Andrés Barberis, director general de la compañía.

Y agrega: ‘Para nosotros es un motivo de profundo orgullo haber participado desde sus inicios en la implementación y desarrollo del modelo de concesiones de infraestructura en el país. A través de este sistema, se une el aporte del sector privado, con su capacidad de gestión y recursos para inversiones, con el interés público representado por el Estado, que define reglas claras y estables para mejorar la calidad de vida de las personas’.

Al respecto, comenta que en los últimos años la prioridad ha estado orientada a mejorar significativamente la infraestructura de la autopista, ‘innovando sobre la base de los pilares de la estrategia de sostenibilidad del Grupo en materias de seguridad vial, descarbonización y cultura corporativa’.

Seguridad vial: un valor intransable

VíasChile destaca el proyecto de modernización de los túneles en la Ruta 68, cuyo objetivo es mejorar los estándares de seguridad vial, de acuerdo con las normativas internacionales. La actualización de los túneles se ha enfocado, principalmente, bajo la perspectiva de la sostenibilidad, la incorporación de sistemas de inteligencia y, especialmente, en reforzar la seguridad para los usuarios.

Además, en caso de una emergencia, se han instalado carros de rescate y barreras de acceso para el corte del tránsito de vehículos. Y, junto con Autopista Los Libertadores, son las primeras rutas interurbanas que cuentan con motos especialmente equipadas para asistir amagos de incendios al interior de los túneles.

Desde 2018, todas las autopistas del Grupo están certificadas bajo la Norma 39001 de Gestión de la Seguridad Vial.

Freeflow

Autopista Central fue la primera autopista urbana concesionada, ubicando a Chile como líder en Latinoamérica al comenzar a operar el inédito sistema de telepeaje en flujo libre, y transformándose después en pionero a nivel mundial, al aplicarlo en forma interoperable. Hoy, todas las autopistas del Grupo que unen Santiago con la Región de Valparaíso operan con este sistema.

Una vía sostenible

El concepto de sostenibilidad y protección ambiental también se ha incorporado en la gestión operativa. ‘Innovamos en el desarrollo de pavimentos ecoamigables, produciendo asfalto con materiales reciclados, con el fin de optimizar los procesos de pavimentación y reparación de autopistas. Fomentamos el uso de energías limpias y la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, a través de la incorporación de 30 camionetas eléctricas a la flota de vehículos de mantención y conservación de las rutas. Nos hemos comprometido a reducir el consumo de agua incorporando hidrogel a nuestro sistema de riego, el cual es capaz de absorber y prevenir la evaporación del agua’, explica Andrés Barberis.

Relación con las comunidades

Uno de los sellos de la gestión de VíasChile es la permanente actividad de relacionamiento y colaboración con las comunidades aledañas a sus autopistas. Y es así como desarrolla un robusto programa de inversión en proyectos de impacto social y medioambiental. Entre ellos destaca la continuación de la ‘Despensa Social’, una iniciativa pionera en el país que beneficia con alimentos y productos de primera necesidad a 2.500 adultos mayores de la comuna de San Bernardo. Además, el proyecto ha logrado reducir la generación de cerca de 2.400 toneladas de CO2 anuales de gases de efecto invernadero, que se evitaron por la destrucción de alimentos.

Así, VíasChile se prepara para seguir siendo un actor relevante en los próximos 30 años del sistema de concesiones viales del país.


Fuente: El Mercurio – Ediciones Especiales