Nuevas obras en el aeropuerto de La Serena comenzarían en agosto

Juan Manuel Sánchez, director de la Dirección General de Concesiones (DGC), comentó a DIARIO LA REGION que estas no incluyen cambios al diseño y también abordó lo que respecta a la circunvalación, aclarando que «este proyecto podría comenzar a construirse a partir del año 2026».

Juan Manuel Sánchez es quien debe impulsar las paradas concesiones a lo largo del país. En la región, junto a la ministra del MOP, Jessica López, estuvo el día martes en la instalación de la primera piedra del nuevo hospital de Coquimbo, en el sector de La Cantera.

Es arquitecto y, desde 2022, director de la Dirección General de Concesiones (DGC) de la unidad del MOP. Una responsabilidad gigante, entendiendo la trascendencia que tiene la DGC para el avance de la infraestructura del país. En conversación con diario La Región, se refirió al proyecto vial de la «Segunda Concesión Ruta 5 tramo Los Vilos-La Serena+ Conurbación» y de las obras en el aeropuerto de La Florida, que comenzarían en agosto.

Respecto al bypass, manifestó que la obra debe ser autorizada por el Consejo de Concesiones y que tendrá un sistema de cobro, que exceptuará a los habitantes de la conurbación.

PANEL TÉCNICO DE CONCESIONES

Según Sánchez, la circunvalación es una obra que mejorará la conectividad, disminuirá tiempos y estructurará orgánicamente a la conurbación, ampliando la capacidad de desplazamiento entre ambas comunas. Este proyecto, adjudicado en 2019 por US$ 550 millones a la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., controlada por la empresa española Sacyr, «podría comenzar a construirse, con el diseño terminado, a partir del año 2026», dijo.

Aclaró que, si bien la circunvalación es una iniciativa que «va a demorar tiempo», no impide que se ejecuten mejoramientos en el actual trazado de la Panamericana, la que se convertirá en una arteria urbana para el transporte público e inclusivo con ciclovías, «donde esperamos que sea parte del desarrollo de la nueva cara de esta área metropolitana de la región».

Dado el tamaño del plan de modernización, éste fue fraccionado en dos etapas: el Tramo Interurbano (Los VilosCoquimbo) y el Tramo Urbano (Coquimbo-La Serena), siendo la intervención de los 16 kilómetros desde El Panul, en la ciudad puerto, al sector del Parque Pedro de Valdivia en La Serena, el que ha consignado mayor interés, luego que el MOP decidiera encargar estudios para construir una circunvalación o un bypass entre las comunas.

En contexto, añade que la circunvalación surge como una alternativa que está contenida dentro del contrato que fue licitado. «Iniciamos un proceso de modificación que tiene etapas, y que luego de ello empiezan efectivamente los estudios de ingeniería de detalle, la evaluación ambiental. Este es un proyecto que va a demorar tiempo.

Sin perjuicio de ello, lo que me parece relevante es aclarar que esto no evita que iniciemos obras durante los primeros meses de este primer trimestre en la Ruta 5, con mejoramiento en la continuidad de caleteras, mejoramiento en pasarelas, iluminación, paraderos, y seguramente vamos a iniciar parte de la ciclovía».

Dichos trabajos no requerirían de evaluación ambiental, toda vez que se trata de obras denominadas como «conservación» y serán, en el fondo, «proyectos que permitan ser ejecutados en el corto plazo, que generen empleo y que, obviamente, permitan aumentar la capacidad de la vía para aliviar un poco el tráfico».

A su vez, la circunvalación tiene que realizar un recorrido administrativo para materializarse, consistente en informar al Panel Técnico de Concesiones sobre la «pertinencia técnica» de las modificaciones de gran envergadura.

A partir de ello, si se obtiene la aprobación del Panel Técnico de Concesiones, «que lo vamos a hacer durante este trimestre», tiene que haber una autorización del Consejo de Concesiones, «y a partir de ahí, debemos iniciar la tramitación de un convenio complementario, que es un documento que firma el Presidente de la República, pues es un Decreto Supremo, y lo que hemos escuchado es que vamos a contar con su apoyo para que este trámite sea en el menor tiempo posible».

DENTRO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Otra de las obras importantes es la ampliación del aeropuerto, que hace años necesita una mayor capacidad y mejores prestaciones. En ese punto, aclaró Sánchez que si mantiene su cronograma de ejecución, las obras comenzarían el 29 de agosto de este año. Esta considera una inversión de US$ 59 millones, que ejecutará la empresa Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A., integrada en un 70% por Concesiones Coquimbo SPA y un 30% por Cointer Chile S.A.

«Dentro del segundo semestre vamos a comenzar las obras. Ya estamos en los preparativos finales y seguramente van a poder ver algunas obras menores de instalación de faenas, porque el proyecto lo queremos sacar rápido», aseguró. Además de la ampliación del terminal de pasajeros, la nueva concesión permitirá mejorar la superficie del terminal en 9.190 m², pasando de 4.360 m² a 13.550 m².

En su fase de construcción contempla la contratación de 250 personas. Si bien en un comienzo hubo molestias respecto a que el diseño no correspondería a las características arquitectónicas de la ciudad y del Plan Serena, Sánchez abordó la situación y añadió que «hoy estamos en la disyuntiva de que cualquier cambio que hagamos al proyecto va a demorar los plazos. Consideramos que la infraestructura no puede esperar, porque todo lo que se hizo con anterioridad es valioso, pero siempre va a quedar espacio para hacer alguna mejora, si es que esto no se interpone o tengamos demoras en la ejecución del proyecto».


Fuente: Diario La Región de Coquimbo