Nuevo Pudahuel: entre los 10 aeropuertos medianos más puntuales del mundo

La firma de análisis Cirium anunció los resultados de su informe de desempeño de aeropuertos y aerolíneas de 2023, ubicando al Aeropuerto de Santiago entre los 10 más puntuales en la categoría de ‘aeropuertos medianos’.

Específicamente, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez ocupó el sexto puesto de esta categoría, con un 84,98% de vuelos con puntualidad. El primer lugar lo obtuvo el Aeropuerto de Osaka, Japón (90,71% de puntualidad); seguido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá (90,51%).

En tercer lugar se ubicó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Perú (89,10%); seguido del Aeropuerto Internacional de Brasilia, Brasil (86.62%) y el Aeropuerto Internacional de Portland, Estados Unidos (86,03%).

En cuanto a los grandes aeropuertos, el más puntual del mundo según Cirium es el Aeropuerto Internacional de Minneapolis, Estados Unidos (84,44%); al que escoltan el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi, India (84,42%) y el Aeropuerto de Kempegowda, también en India (84,08%).

En el cuarto lugar se sitúa el aeropuerto colombiano de El Dorado (84,01%), el único de los terminales latinoamericanos presentes en el Top 10 de los grandes terminales.

Aerolíneas más puntuales

Por su parte, de los resultados también se destaca a la colombiana Avianca como la aerolínea más puntual del mundo, con el 86% de sus vuelos arribados con puntualidad. En la clasificación de 2022 se ubicó en el sexto puesto.

En segundo lugar se ubica Azul Brazilian Airlines, de Brasil, con 85,51% de puntualidad: y en el tercer puesto Qatar Airways, con 85,11%. Delta Air Lines e Iberia completan la lista de los cinco primeros.

En Latinoamérica Copa Airlines tuvo una puntualidad anual del 89,46%. Y en segunda posición Avianca, superando a Azul, Latam y Caribbean.


Fuente: La Agencia de Viajes