Plazas a habilitarse en cárceles provienen de proyectos anteriores

Así lo señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero, que dijo que ‘todo esto que se está inaugurando tiene ocho años, 10 años’.

‘Durante nuestro gobierno aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes’.

Así, el Presidente Gabriel Boric pronunciaba el único anuncio en materia carcelaria durante su segunda Cuenta Pública.

En mayo, el Presidente incluso sostuvo que se analiza la opción de construir una cárcel destinada a los grandes narcotraficantes y líderes de bandas de crimen organizado.

Todo esto, en medio del inminente colapso del sistema penitenciario, que está cerca de llegar a niveles de hacinamiento general.

Si bien el mandatario no especificó ayer respecto de proyectos en particular, sí lo hizo el ministro de Justicia, Luis Cordero, durante su participación en un Seminario del centro de Estudios Libertad y Desarrollo, donde abordó temas propios de la cartera. Ahí, señaló que entre 2022 y 2026 se habilitará un total de 4.592 plazas. No obstante, aclaró que ‘todo esto que se está inaugurando tiene ocho años, 10 años (de proyecto). O sea, lo que se puede inaugurar ahora es parte del Plan de Infraestructura, que viene de la primera administración de Ricardo Lagos’.

De ellas, 156 provienen de la habilitación de Recinto Penitenciario de Alta Seguridad, que se encuentra en operación desde este año.

En tanto, aseguró que 1.608 las aporta el Complejo Penitenciario Biobío. No obstante, precisó que una primera parte ya se encuentra en operaciones (correspondiente a 844 plazas, según cifras de la cartera), mientras que la segunda parte se inaugurará en agosto de este año, con las 764 plazas restantes.

Para noviembre de 2024 se espera que se encuentre en operación la nueva cárcel de Talca, que contempla 2.320 nuevas plazas. Según el titular de la cartera, ante la urgencia, se está intentando apurar los contratos para que pueda entrar en operación lo antes posible.

A las que se suman las 400 que, en total, tiene en el Complejo Penitenciario Femenino de San Joaquín, tras varias remodelaciones, y las 108 del recinto femenino de Bulnes.


Fuente: El Mercurio