Revisión de 30 permisos y de tipologías de ingreso, las claves de la fase 2 de la modificación al reglamento del SEIA

Tras entrada en vigencia de los ajustes de la etapa 1, el trabajo actual está enfocado en las autorizaciones mixtas y umbrales de ingreso al sistema. Se presentaría a consulta pública en marzo.
Dos reformas para reducir la permisología y agilizar los proyectos de inversión fueron presentadas hace casi un mes por el Gobierno, pero no son los únicos ajustes en curso. El Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado una modificación al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en dos fases. Los ajustes de la primera, sobre cambio climático y Acuerdo de Escazú, ya están en vigencia tras ser publicados el jueves en el Diario Oficial. Mientras, la segunda, está en plena elaboración y desde ahora toma protagonismo.

El objetivo de la fase 2 es actualizar los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) que se tramitan dentro del SEIA y que son distintos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En sí, busca revisar los PAS Mixtos, los que tienen una tramitación sectorial posterior a la obtención de la RCA.

Consultados por DF, desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que se trabaja en una revisión para que algunos de estos permisos se tramiten completamente al interior del SEIA, sin la necesidad de trámites posteriores, beneficiándose así de los plazos legales y certeros que entrega el SEIA.

Por otro lado, ‘se revisa la posibilidad de que algunos permisos que actualmente se ven al interior del SEIA, pero con una tramitación sectorial extensa, se tramiten fuera de la evaluación ambiental’.

A esto se suma revisar las tipologías de ingreso al SEIA (aquellos proyectos que deben ser evaluados ambientalmente), las cuales están identificadas en la ley y determinados sus umbrales en el reglamento. La idea es actualizar los umbrales al nuevo contexto regulatorio en el que se encuentra el SEIA, con más regulación sectorial.

‘La idea de la reforma es realizar una revisión de los permisos sectoriales mixtos (que se tramitan dentro y fuera del SEIA) para determinar si deben ser tramitados completamente en su interior o completamente fuera del SEIA. Ello, con el fin de actualizar la tramitación de los permisos sectoriales, utilizando mejor los tiempos de evaluación y las sinergias con la tramitación sectorial. Asimismo, esta reforma busca actualizar los umbrales de ingreso al SEIA’, afirmó el Ministerio del Medio Ambiente.

Los PAS mixtos son 30 y se enumeran entre los artículos 131 a 160 del actual Decreto Supremo 40 de 2012 del reglamento del SEIA. Estos incluyen permisos otorgados por distintos servicios como el Ministerio de Salud, SAG, Conaf o el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros (ver recuadro).

Los 30 permisos ambientales sectoriales mixtos para:

Realizar trabajos de conservación, reparación o restauración de Monumentos Históricos (…).
Hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico.
Hacer construcciones nuevas en zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación.
Emplazamiento de instalaciones nucleares y radiactivas.
Construcción y operación de depósitos de relaves.
Establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral.
Aprobación del plan de cierre de una faena minera.
Construcción, reparación, modificación y ampliación de obra pública o particular destinada a evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, y aguas servidas de cualquier naturaleza.
Construcción, reparación, modificación y ampliación de obra pública o particular destinada a evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros.
Construcción, reparación, modificación y ampliación de planta de tratamiento de basuras y desperdicios o para instalación de todo lugar destinado a la acumulación (…).
Construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario.
Todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.
Transporte e instalaciones necesarias para la operación del sistema de transporte de residuos peligrosos.
Instalaciones de eliminación de residuos peligrosos.
Sitio de reciclaje de residuos peligrosos.
Caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso.
Recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción.
Corte de bosque nativo.
Corte de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal.
Intervención de especies vegetales nativas clasificadas con el artículo 37 de Ley Nº 19.300, que formen parte de un bosque nativo, o alteración de su hábitat.
Corte, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas.
Manejo de bosque nativo de preservación que corresponda a ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país.
Corte de árboles y/o arbustos aislados ubicados en áreas declaradas de protección.
Realizar exploraciones en terrenos públicos o privados de zonas que alimenten vegas o bofedales en Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta.
Construcción de ciertas obras hidráulicas.
Efectuar modificaciones de cauce.
Efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales.
Ejecutar obras para la recarga artificial de acuíferos.
Extracción de ripio y arena en los cauces de los ríos y esteros.
Subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

En cuanto a las tipologías, estas son 20. Sin embargo, fuentes aclararon que no se agregará ni eliminará ninguna tipología sino que se actualizarán los umbrales de éstas a la evolución de la regulación sectorial en Chile.

El anteproyecto de reforma se presentará a consulta pública -en marzo, según fuentes- y, una vez concluido ese paso y realizadas las modificaciones, se debe pasar por la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

La relación con el proyecto de Economía

Desde Medio Ambiente, recalcaron que el proyecto presentado por el Ministerio de Economía fue diseñado para ‘conversar plenamente’ con esta iniciativa. ‘La propuesta de modificación del reglamento del SEIA fase 2 plantea revisar la tramitación de los permisos al interior del SEIA, mientras que los mismos permisos obtenidos fuera del SEIA serán regulados por el proyecto de Economía’. Por otro lado, explicaron, ‘el proyecto de ley de Economía genera un cambio a nivel legal, mientras que el reglamento está hecho para poder implementarse con la actual legislación’ sin perjuicio de la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

Ignacio Urbina, socio a cargo del área ambiental en el Estudio Fermandois, recalcó que los PAS mixtos tienen una aprobación de sus contenidos ambientales en el SEIA, pero que sus requisitos sectoriales deben ser tramitados ante el organismo particular que corresponda. ‘Son permisos muy importantes y suelen estar en la ruta crítica para el desarrollo de proyectos’, dijo, agregando que la revisión del catálogo de PAS mixtos ‘es absolutamente necesaria’.

Y enfatizó: ‘Es relevante que estas modificaciones al reglamento del SEIA sean coordinadas con el proyecto de Ley marco de Autorizaciones Sectoriales’.

En relación a los umbrales del SEIA, el director del Programa de Derecho y Medioambiente de la Facultad de Derecho de la UC, Ricardo Irarrázabal, indicó que ‘siempre son bienvenidos los análisis que promuevan entender cuándo, desde una perspectiva ambiental, se requiere o no evaluar ambientalmente un proyecto’.

Sin embargo, advirtió, ‘la problemática cada vez nos está llevando a confundir umbrales (riesgo ambiental teórico) con las situaciones de riesgo ambiental en concreto’. ‘Lo que realmente podría ser innovador, y dado lo que señala el proyecto de ley de permisos como ‘técnicas habilitantes alternativas a la autorización’, sería la eliminación de las Declaraciones de Impacto Ambiental, dado que no generan un riesgo ambiental en concreto, y reemplazarlas por verdaderas declaraciones juradas’, dijo.


Fuente: Diario Financiero