Simulacro de incendio de vehículos eléctricos

Antecedentes

• En un mundo cada vez más tecnológico, la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles se han posicionado como herramientas clave en la construcción de una sociedad consciente de su impacto en el medioambiente. Y en Chile, en los últimos años los avances respecto de la electromovilidad no solo han propiciado importantes cambios en la manera en la que opera el transporte público, sino también en la manera cómo abordamos la seguridad vial y la protección de los usuarios en las autopistas y rutas interurbanas.

• Para el Grupo VíasChile, el resguardo de la integridad de los conductores constituye uno de los valores fundamentales en la estrategia de sostenibilidad y seguridad vial de la Compañía. Prueba de aquello es la certificación y recertificación de las normas implementadas ISO 39.001 de seguridad vial, la 22.320 gestión de la emergencia y la 14.001 para gestionar e identificar riesgos ambientales.

• Para el Grupo VíasChile, el resguardo de la integridad de los conductores constituye uno de los valores fundamentales en la estrategia de sostenibilidad y seguridad vial de la Compañía. Prueba de aquello es que Autopista Central cuenta con un sistema de gestión certificado bajo las normas ISO 39001 (Seguridad Vial), ISO 22320 (Actuación Ante Emergencias) e ISO 14001 (Medioambiente), las cuales permiten alinear el quehacer de la compañía con los objetivos de seguridad vial y protección del medioambiente.

• Es por ello, que el pasado 8 de noviembre, y en colaboración con Bomberos de San Bernardo y de Buin, junto a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas ejecutamos el segundo simulacro de incendio de este año, enfocado, por primera vez, en la extinción del fuego en un vehículo eléctrico a partir del uso de tecnología de punta e innovación, como son las mantas ignífugas para emergencias, capaces de soportar temperaturas de hasta 1.600 C°.

Datos

• Fecha simulacro: 8 de noviembre a las 20 h.

• Sector: Puente Maipo, Autopista Central.

• Manta ignífuga: Está compuesta en un 96% por sílice y alcanzar hasta los 1.600 C°. Una manta puede ser utilizada siete veces si es expuesta a su capacidad máxima.

Simulacro

Durante la actividad, colaboradores de Autopista Central en conjunto con un grupo de Bomberos de San Bernardo y de Buin, junto a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, instalaron una camioneta en desuso cuyo interior se encontraban ocupado por desechos inflamables, y que fue incendiada intencionalmente -con todos los resguardos necesarios- para poner a prueba las mantas ignífugas.

Una vez iniciado el fuego, el vehículo alcanzó cerca de los 300 C°, que se asemeja a la temperatura que podría alcanzar la batería de un vehículo eléctrico en caso de ser afectado por las llamas. Sin embargo, tras ser cubierta rápidamente por esta manta, la temperatura descendió a los 170 C°. Y posteriormente, al rociar esta tela con agua desde el carro de bomberos, la temperatura continuó bajando hasta los 17 C° y el fuego al interior de la camioneta fue extinto.

Esto, permitió al personal de seguridad controlar de manera eficaz las llamas al interior del vehículo afectado.

Aquel procedimiento fue realizado en tres ocasiones y en cada una uno de ellos las mantas ignífugas actuaron como una herramienta clave en la extinción rápida y efectiva de las llamas.

Esta es solo una de las iniciativas que promueve el Grupo VíasChile en el marco de la estrategia de sostenibilidad, y que se suma a otros proyectos como la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los peajes de las rutas, y la incorporación de 30 camionetas 100% eléctricas en cada una de las autopistas administradas por la concesionaria, para la libre conservación y mantención de las vías.

Estos vehículos están operativos desde agosto de 2022, no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, son silenciosos, lo que evita la contaminación acústica, consumen menos energía y reducen el manejo de residuos peligrosos.