Tag: más de 122 mil usuarios han suscrito convenio de deudas

Uno de los efectos que dejaron las mesas entabladas después del estallido de octubre, fueron los acuerdos entre las autopistas urbanas de Santiago y sus usuarios. Así, junto con la eliminación del 3,5% fijo del reajuste a las tarifas, se incluyó la regularización de las deudas por el no pago del tag.

 

Ese último convenio comenzó a operar el 23 de diciembre de 2019 y, tras varias extensiones del plazo, su fecha límite es el próximo miércoles. Según la Dirección General de Concesiones del MOP, al 5 de marzo se habían suscrito más de 122.297 acuerdos.

 

Además, la iniciativa incluye convenios según el tipo de vehículo: en el caso de las motos alcanzan los 21.403, y en usuarios intensivos llegan a 17.906.

 

La empresa VíasChile, a cargo de la Autopista Central, afirma que este mes, en la plataforma Autopase, se lanzó una nueva funcionalidad que ‘permite a los clientes suscribir un convenio de pago, completamente mediante la página web. Con este nuevo servicio, el número de convenios suscritos ha aumentado en un 30%’, según la entidad.

 

Operación

 

¿Cómo funciona el convenio? Se aplica a quienes tengan el tag inhabilitado o deudas morosas anteriores a 2018, y consiste en el pago solo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. Además, se ofrecen facilidades de pago en cuotas (12, 24 o 36).

 

Tras suscribirlo y pagar al contado la primera cuota, las concesionarias habilitan el tag. Ya cuando están pagadas las cuotas, las firmas condonan los otros montos convenidos. En caso de que el usuario acumule dos vencimientos impagos, quedará sin efecto el compromiso y no se realizará la condonación.

 

Para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), los convenios ‘deberían extender por más tiempo sus plazos, considerando la pandemia y porque todavía hay mucha gente que mantiene deudas por falta de información’.

 

Fuente: El Mercurio