Vitacura y Ministerio de Transportes presentan denuncia por “carreras clandestinas” en Costanera Norte

El Ministro de Transportes junto a la alcaldesa de Vitacura presentaron una denuncia por “carreras clandestinas” que se realizarían en la autopista Costanera Norte, con vehículos que sobrepasan los 200 km/h.

Este miércoles, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por “carreras clandestinas” en la autopista Costanera Norte.

La denuncia se basa en datos recopilados por el centro de control de la autopista, que cuenta con cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo para registrar los vehículos que circulan a velocidades excesivas. Las grabaciones muestran a conductores superando los 200 kilómetros por hora, lo que constituye una infracción según la Ley de Tránsito.

“Estamos unidos contra las carreras clandestinas. Este es un problema que afecta a Vitacura y a muchos otros municipios, y hemos trabajado en colaboración para combatirlo. En nuestra denuncia, solicitamos a la Fiscalía que recabe información relevante de la Costanera Norte para respaldar nuestras afirmaciones e identificar los vehículos involucrados en estas acciones temerarias”, afirmó la alcaldesa.

Seguridad en las vías La acusación presentada conlleva sanciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta penas de prisión efectiva, según lo establecido por la ley.

“La seguridad en las vías es un elemento fundamental, es por eso que hemos impulsado, desde que inició el Gobierno, nuestro Plan Calles Protegidas, cuyo objetivo es que todos los vehículos y todas las personas, se sientan seguras al transitar por nuestras vías”, aseveró el ministro.

Agregando que “en octubre del 2022, se aprobó la ley de Carreras Clandestinas, que justamente lo que sanciona es la organización de estas, prestar vehículos para que se generen o bien, conducirlos, además, levanta una figura que se llama velocidad temeraria, que corresponde a cuando un vehículo circula a una velocidad que excede el máximo de 60 km/hora o más”.

El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, también asistió al anuncio. Donde indicó que “se ha invertido más de 1.400 millones de pesos para dotar a todas las autopistas de Santiago con los dispositivos de inteligencia, de cámaras de alta resolución, entre otras medidas, que permiten que tengamos prácticamente cubierta toda la superficie que estas autopistas recorren”.

Mal uso de la autopista Y agregó que “hoy estamos haciendo uso de esta tecnología para perseguir a quienes, excediendo el límite de velocidad, infringiendo la Ley de Tránsito, hacen mal uso de la autopista, pero también sirve para perseguir el fraude de quienes transitan y circulan sin patente, aquellos que adulteran las patentes y realizan otros delitos, por lo que son clave estas coordinaciones”.

Desde el municipio explicaron se está haciendo un trabajo de coordinación con Costanera Norte para que esos insumos sean recopilados, cuando la conducta se repita, para ser entregados al Ministerio Público cuando sean requeridos.

También, existe una coordinación con Carabineros para hacer rondas preventivas en las secciones de la autopista en que suelen cometerse estas faltas. Esto se suma a la coordinación para la denuncia de estos hechos constitutivos de delito, cuando los efectivos policiales tomen conocimiento, en cumplimiento de la obligación de denuncia establecida por ley.


Fuente: Biobiochile.cl